Andalucía

Nueve de cada 10 rechazan el retraso de la jubilación de los 65 a los 67 años

Las  medidas propuestas por el Gobierno central para asegurar el mantenimiento del sistema público de pensiones son rechazadas por los andaluces consultados en el Barómetro Joly Andalucía. De modo contundente, y sin apenas distinción entre los votantes de uno u otro partido político.

De las dos propuestas, una ha sido asumida por el Gobierno, mientras que la segunda no fue aprobada en el Consejo de Ministros, pero sí enviada por la Vicepresidencia de Economía a Bruselas dentro del plan de ajuste, lo que ha añadido mayor confusión a estas iniciativas.

El 87% de los encuestados están en contra de que la edad de prejubilación se prorrogue de los 65 a los 67 años. Es decir, nueve de cada 10 encuestados, una abrumadora mayoría, o una práctica unanimidad. Ésta sí ha sido una proposición admitida por el Consejo de Ministros, y enviada al Pacto de Toledo, que es el organismo encargado de consensuar los asuntos relacionados con este sistema público. El 71,8% se muestra "nada de acuerdo", es decir, una oposición sin matices. Sólo el 15,2% está "poco de acuerdo".  Con tal nivel de contundencia casi carece de sentido hablar de diferencias en función de la ideología, provincias u otros segmentos. Sólo los mayores de 65 años, a los que no afecta la medida, varían en algunos puntos la posición favorable: en vez de ser el 11,7% quienes se oponen, son el 15,8%. No obstante, la medida no es compartida taxativamente, "nada de acuerdo", ni por los votantes del PSOE (un 69%) ni por los del PP (un 71,9%). El rechazo extremo  mayor se da entre los de IU.

El retraso de la edad de la jubilación consigue un doble efecto: se cotizan dos años más y se cobran otros tantos menos. Es la medida que más ahorro le procuraría al sistema público. Según el Gobierno, la reforma no es urgente, pero aquellos que comenzasen a cobrar la jubilación en 2020 podrían tener problemas.

El Barómetro Joly también ha preguntado por la posición acerca de aumentar el número de años utilizados para calcular el importe de la pensión. Ahora se calcula con los últimos 15 años, y  la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, ha propuesto a la Comisión Europea pasar a 20 ó 25 años.  El rechazo a esta medida no es tan grave como la anterior, pero también es contundente. Un 75,1% de los encuestados están en contra del aumento del cálculo, mientras que un 21,1% se muestra favorable. De nuevo, tanto los votantes socialistas como los populares se posicionan a en contra de la medida. Formalmente,  el Gobierno no ha asumido esta proposición.

Mañana martes Última entrega del Barómetro Joly Andalucía sobre El debate acerca de la cadena perpetua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios