Caso mari luz

El presidente de la Audiencia de Sevilla asegura que el sistema "hace aguas por todas partes"

  • Miguel Carmona afirma que la libertad del presunto asesino de Mari Luz pone de manifiesto los "fallos estructurales" del sistema judicial y que el soporte informático de los juzgados presenta "serias carencias".

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carmona, ha dicho que lo sucedido con la libertad del presunto asesino de Mari Luz Cortés ha puesto de manifiesto los "fallos estructurales" de un sistema judicial que "hace aguas por todas partes".

Carmona ha recordado a Efe que el proceso penal se rige por unas leyes que datan de 1882 y desde entonces solo se le han puesto "parches posteriores", por lo que "es el único pendiente de una reforma global".

Desde 2003, cuando hubo un acuerdo global con el apoyo de todos los partidos, está pendiente esa reforma "en profundidad" de la jurisdicción penal, cuyo desarrollo "se ha bloqueado por las causas que sean", ha dicho Carmona.

Dicha reforma, entre otros aspectos, evitaría "la fragmentación en pequeñas estructuras independientes" que es uno de los fallos del sistema.

Por ello, ha rechazado las críticas derivadas de que el presunto asesino de Mari Luz no hubiese cumplido aún los dos años y 9 meses de cárcel por abusos sexuales a su hija y ha manifestado que "ahora no toca a cada uno zafarse y descargar la culpa al de al lado, sino ponernos todos juntos a hacer lo que se debería haber hecho hace tiempo".

Entre otros fallos, se ha referido al sistema informático de los juzgados, que presenta "serias carencias y permite que no se detecten deficiencias de este tipo", pues el presunto asesino estaba en paradero desconocido en el juzgado penal 1, mientras que se estaba presentando puntualmente cada 15 días en el juzgado de instrucción 8 por otra denuncia de abusos a una niña.

Por otra parte, Carmona ha defendido a los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia, que también serán investigados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por tardar dos años y 8 meses en resolver la apelación del presunto asesino de Mari Luz contra la condena por abusar de su hija.

Según los datos facilitados por Carmona, la Sección Séptima terminó el año 2005, cuando deliberó sobre dicha apelación, con sólo 141 asuntos pendientes de resolver, frente a los 1.080 que le entraron y los 1.089 que resolvió ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios