Andalucía

El portavoz del CGPJ reabre el debate sobre la cadena perpetua en casos de pederastia

  • Un vocal del órgano de los jueces y la asociación Prodeni se oponen a la máxima pena

La muerte de Mari Luz y la detención del presunto asesino, Santiago del Valle ha reabierto el debate sobre cuestiones como el seguimiento continuo de pederastas condenados, el cumplimiento íntegro de las penas, la cadena perpetua o la reforma de la ley son algunas de las cuestiones.

Para el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, "ha llegado el momento de empezar a plantearse" conceptos como el de la "peligrosidad social" que pueda conducir a la toma de medidas "posdelictuales" que ayuden a evitar reincidencias como la detectada en la presunta autoría de la muerte de la niña de cinco años Mari Luz Cortés. Además, para López "sin lugar a dudas" también es necesario abrir el debate sobre la cadena perpetua, que es "perfectamente constitucional".

Sin embargo, el vocal del CGPJ Félix Pantoja discrepó "radicalmente" y opinó que la cadena perpetua y las medidas posdelictuales a las que aludía López "no caben en modo alguno" en el marco constitucional y "están muy al borde de los límites del Estado de Derecho".

El psicólogo y ex Defensor del Menor Javier Urra abogó seriamente por una reforma normativa para asegurar que el pedófilo "no tendrá la oportunidad de volver a reincidir". Sobre el presunto asesino de Mari Luz, lamenta, "se ha dicho que es un enfermo mental" pero no ha cometido un delito por eso, sino "porque es un tipo perverso y malvado".

La asociación humanitaria Pro derechos del Niño, Prodeni, rechazó ayer la cadena perpetua y explicó que lo más importante es "establecer un control riguroso y sistemático" de los criminales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios