Los populares solicitan a C's que apoye la abolición del impuesto de Sucesiones

  • El PP critica el "oportunismo" con el que la formación naranja "se ha subido a la ola popular" contra el tributo

  • Reclama al vicepresidente de la Junta participar en las negociaciones

Toni Martín, vicesecretario de Organización y Formación del PP andaluz. Toni Martín, vicesecretario de Organización y Formación del PP andaluz.

Toni Martín, vicesecretario de Organización y Formación del PP andaluz. / m. g.

Comentarios 2

La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, ha remitido una carta al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en la que solicita formalmente una reunión de trabajo de los mismos técnicos y cargos de la Consejería de Hacienda que se reunieron la semana pasada con PSOE y Ciudadanos (C's) con diputados y asesores del grupo parlamentario popular para abordar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, al respecto de lo cual el PP cree que C's juega "al oportunismo político", ya que "vota una cosa y la contraria en función del interés electoral".

Así lo indicó en una rueda de prensa en Sevilla el vicesecretario de Organización y Formación del PP andaluz, Toni Martín, quien incidió en que Ciudadanos y su líder nacional, Albert Rivera, votaron en contra de la bonificación del impuesto propuesta por el PP en Cataluña utilizando "los mismos argumentos de PSOE, Podemos e IU en Andalucía". Según informaron los populares en una nota, Martín explicó que, en Cataluña, el PP en la oposición llegó a un acuerdo con el entonces gobierno de Convergència i Unió para bonificar el impuesto de sucesiones en el año 2011. Ciudadanos votó en contra con el argumento de que beneficiaba a los ricos y castigaba a los que menos tienen, lo que reproduce "el discurso de la izquierda para no bonificar el impuesto en Andalucía".

Una iniciativa que se presentará en el Parlamento busca una bonificación del 99%

Martín afirmó que la posición que mantiene ahora Ciudadanos es "un intento de subir a la ola del PP, que siempre ha mantenido la prioridad de eliminar este impuesto injusto en todos los sitios", y en esa línea subrayó que el PP recogió la firma de 330.000 andaluces contra este impuesto y logró ser "la voz de una mayoría de andaluces que se sienten maltratados, por lo que Ciudadanos, que funciona a golpe de encuesta electoral, no se quiere quedar fuera".

El dirigente popular insistió en que el PP lleva "más de una década luchando por la bonificación del impuesto en Andalucía", y explicó que no sólo lo recogió en su programa electoral desde 2004, sino que también presentó cuatro proposiciones de ley, cinco proposiciones no de ley, una moción y enmiendas a los presupuestos andaluces en todos los ejercicios desde 2005. Asimismo, señaló que en las próximas semanas el PP defenderá en el Parlamento dos nuevas proposiciones de ley para modificar el impuesto de sucesiones y bonificarlo al 99%.

El popular agregó que C's "ha dejado pasar dos presupuestos en los que pudo haber bonificado el impuesto votando las enmiendas del PP", y, por ello, consideró que la posición que mantiene ahora es "falsa" y "copian sin rubor los argumentos del PP cuando saben que la eliminación del impuesto es una bandera del PP, que llevamos defendiendo y trabajando durante años".

Por otro lado, Toni Martín insistió en que el PP debe participar en la posible reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones porque "somos el partido que ha traído este asunto a la agenda política y es fundamental que esté el partido que ha sido la voz de los andaluces contra el impuesto". En este sentido, y tras el rechazo de Susana Díaz a la solicitud que le realizó Juanma Moreno por carta, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz ha remitido una carta al vicepresidente de la Junta de Andalucía en la que solicita formalmente una reunión de trabajo de los mismos técnicos y cargos de la Consejería de Hacienda que se reunieron con PSOE y Ciudadanos con diputados y asesores del Grupo Parlamentario Popular.

Martín afirmó que la justificación de Díaz para rechazar la participación del PP "no sólo demostró su incapacidad para el diálogo, sino que era mentira". Agregó que "no fue una reunión entre dos partidos políticos como decía Díaz, sino que participaron técnicos y asesores de la Junta de Andalucía, por lo que se utilizaron medios públicos que costeamos todos los andaluces".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, aseguró que a la reunión que esta semana mantuvieron representantes de PSOE y (C's) sobre el impuesto de sucesiones "acudieron cargos políticos" exclusivamente. Por ello, la consejera apuntó que el PP "debería informarse mejor y rectificar", después de las palabras del vicesecretario de organización y formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios