Gripe a · andalucía

La población de riesgo apenas se vacuna contra la gripe A

  • Salud advierte que se acerca el pico más alto de la pandemia con una vacunación del 15%.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, admitió ayer que desde que se inició el periodo de vacunación contra la gripe A para los grupos de riesgo en Andalucía, el pasado 16 de noviembre, "sólo se ha vacunado entre el 14% y el 15% de las personas de riesgo", motivo que aprovechó para hacer un llamamiento a la vacunación de esta población diana y recordar que el pico de alta frecuentación se aproxima. Montero reconoció que hasta el momento el sistema sanitario público ha administrado "unas 180.000 vacunas" contra el virus H1N1, "lo que supone entre el 14% y el 15% de cobertura vacunación de los 1,6 millones de personas que componen los grupos de riesgo en la comunidad".

Por ello, la consejera aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la vacunación, fundamentalmente "a las embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas, cuyo porcentaje de vacunación es todavía bajo", e insistió en que la vacuna "es absolutamente segura, previene la aparición de la enfermedad y pueda evitar complicaciones terapéuticas". Montero agregó que el pico de alta frecuentación está cada vez más cerca, lo que supone que el sistema sanitario "está tensionado" y que los equipos de urgencias de atención primaria y hospitalaria están recibiendo "un mayor volumen de pacientes". Con todo, aseguró que en más del 98% de estos casos la patología cursa "con sintomatología leve", por lo que a estas personas sólo se le receta "el paracetamol necesario para aliviar los síntomas", a la par que "se le recomienda que guarde reposo".

"Sólo en los colectivos de riesgo en los que existe una patología previa se puede producir alguna complicación", recalcó Montero, quien explicó que "es por ello por lo que en los últimos días estamos viendo algún dato sobre afluencia en los cuidados intensivos o de mortalidad, aunque ello corresponde proporcionalmente a que ya estamos con una tasa de 400 afectados por 100.000 personas".

Un niño sobre el que no han trascendido más datos falleció el en el Hospital Torrecárdenas de Almería a consecuencia de la gripe A, así como de las complicaciones sufridas a causa de otras patologías previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios