La precampaña Análisis comparativo de los programas de PSOE, PP, IU y Coalición Andalucista

Todos los partidos prevén el pleno empleo pese al alza del paro los últimos 8 meses

  • PSOE y PP son los únicos que cuantifican los nuevos puestos de trabajo a crear a lo largo del próximo sexenio · Izquierda Unida y Coalición Andalucista se centran en la calidad y la estabilidad laboral

Por octavo mes consecutivo, nuevo repunte del desempleo en Andalucía. La comunidad experimentó en el mes de enero una subida del 4,4 por ciento en el número de desempleados registrados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, elevando la cifra a 533.291 personas. El paro, principal inquietud ciudadana junto a la falta de vivienda, se convierte en arma arrojadiza entre quienes gobiernan y quienes están en la oposición, aunque ninguno se deja llevar por el desaliento en sus promesas. Todos reflejan en sus programas electorales un mismo compromiso: el pleno empleo. Las fórmulas para conseguirlo pasan por la industria y el turismo, su estabilidad y la calidad.

Son sólo PSOE y PP los que se atreven a cuantificar sus propuestas y ya tienen fijado el volumen de puestos de trabajo a crear en el horizonte temporal del sexenio 2008-2013, cuando concluirá el marco de apoyo de la Unión Europea: los socialistas se proponen crear 600.000 empleos para que Andalucía alcance los 3,8 millones de ocupados; los populares suben la oferta a 750.000 puestos de trabajo y cuatro millones de andaluces trabajando.

En las vías de solución son coincidentes. Ante la crisis de uno de los motores del crecimiento económico de esta legislatura, la construcción, ambos recetan la potenciación de la industria, la inversión en I+D+I, la diversificación del turismo y la apuesta por la excelencia y la sostenibilidad, amén de imprimir una más que necesaria celeridad en los trámites para la constitución de las empresas. Y en su consolidación, el PP, desmarcándose del PSOE, plantea un paquete de rebajas fiscales en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas y empresas, así como deducciones de hasta 500 euros en el IRPF para fomentar el autoempleo entre jóvenes y mujeres.

Aparte de las cantidades, socialistas y populares también buscan la calidad, un concepto que miden, sobre todo, desde la estabilidad que pretenden con la creación de 400.000 y 500.000 nuevos contratos indefinidos, respectivamente.

A un mes de las elecciones y con sus programas electorales aún en fase de conclusión, IU y Coalición Andalucista bosquejan una sola idea: el pleno empleo, pero sin adentrarse en las soluciones. Sus documentos base parecen más preocupados por la calidad del ya existente y de que se genere para que, en este momento de desaceleración económica, el paro no golpee con más dureza Andalucía. Más contratos fijos, más conciliación, recorte de las horas extras y equiparación de los autónomos con el régimen general son las propuestas que lanzan al electorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios