Andalucía

El paro sigue siendo el problema hegemónico de los andaluces

  • En segundo término, pero a mucha distancia, se cita la educación

El desempleo sigue siendo el gran problema de los andaluces, la preocupación compartida por todos. El 77% de los encuestados -lo que hacen casi ocho de cada 10 personas- citan al paro como el principal problema de Andalucía. En la última serie de los Barómetros Joly (un total de cuatro desde octubre de 2008), la falta de trabajo siempre figuró en primer lugar, si bien en febrero de este año era citado por el 84% de los entrevistados. Fue el momengo de mayor preocupación. Andalucía cuenta en la actualidad con 823.530 desempleados, según los últimos datos referentes a septiembre. En el mismo mes del año 2008, la cifra era de casi 200.000 personas menos, lo que da idea de la repercusión que la crisis ha tenido en el mercado laboral andaluz. Sólo durante mayo, junio y julio, el Plan E de inversión en los municipios logró frenar la sangría.

Pero al 77% de aquéllos que citan al desempleo, hay que sumar otro buen número de entrevistados que señalan otras respuesta ligadas a la crisis económica y a la destrucción del trabajo. Así, el 18% cita a "la economía y la crisis en general" como problema principal; el 3,1%, a la falta de industria y a la construcción, y el 2,4% a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Por provincias, son los gaditanos, jiennenses y granadinos los más preocupados por esta situación, mientras que los almerienses son los que menos inquietud indican.

Sondeo tras sondeo, la educación también aparece como el segundo problema en importancia citado por los andaluces. Si bien es cierto que siempre se sitúa a una enorme distancia del desempleo, la educación recaba porcentajes normalmente situados alrededor del 10%. En esta ocasión, ha sido del 9,4%. Un tercer capítulo cuando se citan los problemas de los andaluces son los relacionados con la situación política y sus protagonistas: los políticos. Éstos acaparan un 8,6% del total de las menciones, a las que cabría añadir el 3,4% de quienes citan al Gobierno andaluz como el principal problema de la comunidad. La aversión a los políticos se acentúa entre el público de más edad, que lo citan el 11,5% de las veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios