Córdoba - Medina azahara

Dos parcelistas, condenados a 18 meses de prisión y a demoler la casa

  • La sentencia considera que los acidados, pese a tener conocimiento de que el entorno de Medina Azahara es zona protegida, construyeron una vivienda de una planta de 17 metros de fachada por doce de lateral

Comentarios 1

Un juzgado de lo Penal de Córdoba ha condenado a dos acusados a dieciocho meses de prisión por construir una vivienda en la parcelación de Las Pitas, ubicada en la zona declarada Bien de Interés Cultural de Medina Azahara, un inmueble cuya demolición también correrá a cargo de los imputados. En la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, se considera probado que M.A.B.N. y M.B.M. son los propietarios de una parcela en la citada urbanización y que, a partir de septiembre de 2006, pese a tener conocimiento de que la zona esa protegida, construyeron una vivienda de una planta de 17 metros de fachada por doce de lateral. El fallo indica que los acusados no solicitaron licencia de obras ni autorización a la Delegación de Cultura para realizar esta construcción.

En octubre de ese año, la Delegación de Cultura dictó una resolución en la que se acordaba la paralización de las obras que se ejecutaban en la citada parcela. La sentencia recoge que uno de los acusados declaró que comenzó la construcción "desconociendo de forma plena la existencia de problemas", un dato que basaba en "la existencia de casas y edificaciones" en la misma zona, así como la inexistencia de cartel de prohibición o señalización. El otro imputado declaró que fue quien ejecutó la casa por su ocupación como albañil, "desconociendo, igualmente, ilegalidad de tales construcciones a pesar de vivir en la zona desde el año 1995 y participar de asociaciones de vecinos".

No obstante, el fallo indica que "cualquier persona media, dada la repercusión mediática y social" para los propietarios de la ampliación de la zona BIC en 2003, "conocía la ilegalidad de la realización de nuevas construcciones". Además, en la sentencia se tiene en cuenta que los agentes de la autoridad les advirtieron de este problema.

Para la juez, los acusados incurrieron en un delito contra la ordenación del territorio por el que les ha condenado a 18 meses de prisión y a una multa de 2.780 euros, al tiempo que se ha ordenado la demolición de la construcción. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña, se ha referido a esta sentencia y ha señalado que las decisiones judiciales "están para cumplirlas" y que el resultado de este proceso judicial "tendrá que aplicarse". Asimismo, ha indicado que, una vez pasado el tiempo postelectoral, la intención es constituir una mesa de trabajo conformada por vecinos, Ayuntamiento de Córdoba, Consejería de Cultura y Consejería de Obras Públicas "para abordar el asunto de las parcelaciones del entorno de Medina Azahara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios