Andalucía

Una operación antidroga culmina con la detención de un policía nacional

  • La trama desmantelada se dedicaba al tráfico de hachís en la provincia de Cádiz

Una operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil en la provincia de Cádiz ha culminado con la detención de siete personas, entre ellos, un agente de la Policía Nacional. El detenido está adscrito a la denominada UDEV, Unidad de Delitos Especializados y Violentos con sede en la capital gaditana.

La operación policial desarrollada en el término municipal de Chiclana es la segunda fase de una actuación de la Guardia Civil que culminó con el desmantelamiento de una trama dedicada al tráfico de hachís.

El agente arrestado, cuyas iniciales son F.G.G., estaría relacionado supuestamente con esta red de narcotraficantes desarticulada tras la investigación desarrollada por la Guardia Civil.

El resto de los detenidos responden a las iniciales D.M.T.; E. G.G.; D.G.G.; R.G.G.; A.C.A. y M.M.J. Fuentes de la investigación aseguraron ayer a esta redacción que tres de estas personas apresadas tienen vínculos familiares.

Oficialmente no se ha producido ninguna valoración sobre las detenciones producidas, especialmente la del policía nacional. En este sentido, el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se encontraba en la capital gaditana con motivo del Día de la Provincia, rehusó ofrecer declaraciones a los periodistas sobre la supuesta implicación del policía nacional en una red de narcotraficantes y su detención.

Sí se sabe que la operación continúa abierta y por ello desde la Guardia Civil se mantienen ocultas las diligencias sobre este asunto. No obstantes, las fuentes consultadas precisaron que en la operación de la Benemérita en la que fueron apresados el agente de la UDEV y las otras seis personas, la Guardia Civil se incautó de siete vehículos, joyas y dinero, supuestamente procedentes de la venta de drogas.

El policía nacional desarrollaba su labor en la UDEV, un grupo contra la delincuencia especializado en casos de homicidios, asesinatos , extorsiones, secuestros y atracos. Esta unidad se creó en 2004, integrada entonces por 109 funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía. En esa misma fecha el ministro Rubalcaba también anunció la creación del grupo GRECO contra la criminalidad organizada.

El policía supuestamente implicado en la red de narcotraficantes fue trasladado la noche del pasado martes al cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil en la capital gaditana, aunque se desconoce si ya ha pasado a disposición judicial o continúa arrestado. Paralelamente a este caso, hay otro policía nacional de la Udyco (Unidad Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) de la provincia de Cádiz contra el que hace unos meses se presentó una denuncia por parte de un confidente que aportó una grabación que mantuvo con él. Este agente no ha sido detenido ni imputado y las diligencias las lleva un juzgado de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios