Andalucía

El número de casos pendientes en juzgados de lo penal creció un 33% en 2008

  • Juzgados de Granada y Málaga superaron con creces las entradas recomendadas por el CGPJ

El número de asuntos pendientes de resolución en los Juzgados de lo Penal de Andalucía aumentó un 33% en 2008 con respecto al año anterior, ya que al cierre del último ejercicio se contabilizó una pendencia de 16.813 asuntos, frente a los 12.671 con los que arrancó el año.

Según los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los 64 juzgados dedicados a la jurisdicción penal -tres de ellos creados a lo largo del año- registraron 35.927 asuntos nuevos en 2008, lo que supone un diez% más que el año anterior y de ellos, el 29% se resolvieron con juicios rápidos.

Se dictaron un total de 29.917 sentencias -tres de cada cuatro condenatorias-, y 1.135 autos finales, de forma que quedaron en trámite en los Juzgados de lo Penal de Andalucía, Ceuta y Melilla un total de 58.853 ejecutorias en trámite.

En estos órganos judiciales se ingresaron 5.936 asuntos en materia de violencia doméstica, lo que supone el 17% del total de asuntos que se registran.

Además, el Alto tribunal andaluz recuerda que el módulo de entrada recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estos juzgados es de 450 asuntos por año, una cifra que el año pasado se superó "ampliamente" en el partido judicial de Motril (Granada), en un 76 %; Málaga, en un 55%; Jaén, en un 38% y Cádiz en un 33%.

El TSJA matiza que para este año está prevista la creación de nuevos Juzgados de lo Penal en Jaén, Sevilla y Málaga, aunque considera "necesario" a medio plazo crear otros dos juzgados más en Málaga, uno en Motril y para 2010 uno en Cádiz y otro en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios