Andalucía

El 71% de los municipios andaluces tienen digitalizado su ordenamiento urbanístico

  • A través de una página web se podrá acceder al futuro diseño de las ciudades

El diseño de 500 municipios andaluces, con las claves de su expansión, calificación de suelos, zonas verdes o parques residenciales, entre otros datos útiles, ya están listos para ser consultados en internet. La Consejería de Vivienda tiene digitalizados sus planes generales de ordenación urbanística (PGOU) y normas subsidiarias de manera que, en breve y con un clic de ratón, los ciudadanos podrán conocer milímetro a milímetro su modelo de ciudad para los próximos años. Faltan sólo 271 ayuntamientos por completar el proceso, pero está tan avanzado que en poco tiempo el 100% del territorio andaluz estará ya colgado en la red.

Esta iniciativa, auspiciada por la Consejería de Vivienda -ha invertido 400.000 euros- y que se puso en marcha el pasado año, tiene como objetivo facilitar a través de procedimientos informáticos y telemáticos un mayor acceso y conocimiento de la ciudadanía de las diferencias figuras de ordenación, de forma que pueda involucrarse más en la toma de decisiones que atañen a la planificación y la gestión urbanísticas, aparte de servir para dar publicidad a los planes generales.

La digitalización es un proceso que ya está muy avanzado en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén, con 440 municipios ya archivados, mientras Málaga y Sevilla están siendo algo más lentas, aunque la previsión es que este trabajo esté culminado en los próximos meses.

En Andalucía, de las 771 localidades existentes, 702 disponen de PGOU o normas subsidiarias, por lo que los 500 que ya tienen el tratamiento digital finalizado presentan unos niveles de ejecución para el conjunto regional que superan el 71%.

Con esta iniciativa, que está siendo canalizada a través de las delegaciones provinciales de Vivienda, se dará también cumplimiento a una exigencia recogida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el decreto que regula los registros de los instrumentos urbanísticos, donde se establece la obligación de las administraciones públicas de facilitar en la mayor medida de lo posible el acceso a esta información a través de redes abiertas de comunicación.

Los planes que ya están digitalizado se irán incorporando paulatinamente en la propia web de la Consejería de Vivienda, dentro del apartado dedicado a Urbanismo y dentro de la sección denominada Planes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios