Andalucía

La crisis y el nuevo modelo económico marcan el homenaje a la Constitución

  • Chaves participa en el acto de conmemoración del 31 aniversario de la Carta Magna y reta a las generaciones más jóvenes a estar a la "altura del desafío actual"

Diciembre de 2009. Sevilla. Delegación del Gobierno en Andalucía. Homenaje a la Constitución en su 31 cumpleaños. La Carta Magna se hace treintañera en plena crisis, así que los principales protagonistas del acto no se desmarcan de un guión que, como en otros tantos celebrados hasta la fecha bajo la borrasca de una situación económica desapacible que no amaina, está trufado de llamamientos a luchar a brazo partido para salir de ella.

A saber: Manuel Chaves. En su primer homenaje a la Constitución en la capital andaluza como ex presidente del Gobierno autonómico -y ya como representantes del Ejecutivo central-, no pudo abstraerse del difícil momento y aludió a la crisis. El ministro de Política Territorial indicó que si bien se necesitan respuestas globales en el contexto europeo e internacional para afrontarla, también se requiere del desarrollo de políticas nacionales que hagan posible una economía que aumente el empleo y garantice la cohesión.

Tras abogar por un modelo de economía sostenible, el vicepresidente tercero estimó que se necesita un esfuerzo colectivo y que la actual generación de españoles sea "tan lúcida y razonable" como la de 1978 para que, entre todos, seamos capaces "de estar a la altura del desafío que tenemos por delante, apostando por el consenso".

En opinión de Chaves, la renovación del modelo económico no puede concebirse sin la participación de todas las administraciones públicas y dijo que también es necesario un acuerdo básico entre las fuerzas políticas.

Durante el acto de homenaje a la Constitución, fueron entregados los Premios Plaza de España para reconocer a las personas e instituciones que se han distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales. En esta edición recayeron en el periodista Iñaki Gabilondo y en la catedrática y ex rectora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rosario Valpuesta. Ambos expresaron su agradecimiento en el acto por este reconocimiento. Gabilondo abogó por renovar el espíritu de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios