Andalucía

Un minusválido encarcelado por error recibe 103.000 eurosdel Estado

  • El joven, de 25 años pero con una edad mental de 3, fue absuelto por un jurado

La Audiencia Nacional ha condenado al Estado a pagar una indemnización de 90.000 euros a los tutores de un joven malagueño, minusválido psíquico y físico -prácticamente ciego y con dificultades para caminar- que pasó casi dos años años en prisión preventiva acusado de matar a un compañero de la residencia para psicodeficientes de San Pedro Alcántara donde ambos vivían en 2001. La indemnización final ha llegado a alcanzar los 103.000 euros por los intereses, una cantidad que fue cobrada hace unas dos semanas.

Alejandro A.G., que entonces tenía 25 años, pero una edad mental de tres, fue detenido como autor del homicidio e ingresó en la cárcel psiquiátrica de Sevilla. Dos años más tarde fue declarado inocente por un jurado.

Según informaba ayer el diario Sur, la familia decidió reclamar al Estado por el error judicial con una petición de indemnización de 150.000 euros que fue rechazada en 2005 por el Ministerio de Justicia. Para la Audiencia Nacional es suficiente la sentencia absolutoria tras el veredicto de inocencia del jurado para acordar indemnizarle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios