Andalucía

La mejora del tiempo alivia el colapso en Algeciras

  • El tráfico marítimo se restablece para trasladar a 3.000 vehículos · Los viajeros emprenden protestas en el Puerto

El colapso provocado en el puerto de Algeciras por la presencia de unos 3.000 vehículos que esperaban cruzar el Estrecho después de que se cortara el tráfico marítimo por el temporal de levante comenzó a aliviarse ayer. Las conexiones con Tánger y Ceuta fueron restableciéndose durante la jornada de ayer a medida que las condiciones meteorológicas iban mejorando.

Tres de las navieras que operan en la línea con Ceuta decidieron por la tarde realizar salidas con los fast ferrys y desde Ceuta llegó también en viaje extraordinario un ferry.

El primer de estos trayectos permitió evacuar a 850 pasajeros de Algeciras y 600 en Ceuta, según los datos facilitados por el diputado socialista Salvador de la Encina. En la línea con Tánger se añadieron tres embarcaciones a los convencionales que ya estaban operando.

Conforme estos buques iban efectuando sus salidas, se iban vaciando las parcelas habilitadasen el Puerto de la Bahía de Algeciras para la espera y el descanso de los viajeros dentro del dispositivo similar a la Operación Paso del Estrecho (OPE) que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Protección Civil activaron el pasado viernes y que se mantendrá hasta las diez de la noche del próximo día 1 de enero.

Antes del inicio de las salidas de los ferrys, a primeras horas de la tarde, aún se acumulaban en el puerto unos 3.000 vehículos. A pesar de la suspensión de las salidas hacia Ceuta, las navieras decretaron el miércoles la intercambiabilidad total de billetes para tratar de despejar el recinto portuario. Esta medida no fue suficiente para los miles de pasajeros que esperaban impacientes para embarcar y al medio día de ayer volvieron a protagonizar acciones de protesta similares a las del miércoles.

Para controlar los momentos de tensión, la APBA y el Gobierno desplegaron un amplio dispositivo de seguridad. La institución portuaria movilizó a 44 policías portuarios por turno, 50 auxiliares, personal de información y de conservación y mantenimiento; la Guardia Civil a 60 efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS); dos subgrupos de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, más 150 efectivos disponibles. La Policía Local se encargó de regular el tráfico en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios