Andalucía

La mayoría de los usuarios se decantan por medicamentos genéricos

  • Un estudio revela que los andaluces piden más ayudas públicas a estos fármacos

Siete de cada diez andaluces confían en los medicamentos genéricos, hasta el punto de que más de la mitad de ellos (57%) toma alguno de forma habitual, según revela el Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos, un informe realizado por la empresa de investigación Metroscopia para la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). Este trabajo, que ha evaluado la opinión de más de un millar de ciudadanos españoles, asegura que la mitad de los andaluces elegiría un fármaco genérico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia, frente a tan solo un 32% que optaría por uno de marca. El mismo porcentaje de andaluces recomendaría adquirir fármacos genéricos a otros pacientes y familiares.

El estudio revela que la población tiene un mayor conocimiento sobre los medicamentos genéricos que hace unos años. El 88% de los andaluces conocen o han oído hablar alguna vez de los medicamentos genéricos, cifra similar a la media española (92%), que supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2008 y de 35 puntos con respecto a 2000.

No obstante, a pesar de que los medicamentos genéricos cada vez se conocen mejor en España, la población andaluza considera que todavía no recibe suficiente información sobre estos fármacos. Así lo confirma el 86% de los andaluces, que piensan que, en general, hay poca información sobre los medicamentos genéricos, siempre según esta encuesta. El 80% de los andaluces afirman, incluso, que si los ciudadanos tuvieran más información sobre estos fármacos se consumirían más.

Otro de los datos destacables hace referencia a que siete de cada diez andaluces consideran que la prescripción de medicamentos genéricos es beneficiosa para la calidad del sistema sanitario, que permite a los ciudadanos un mayor acceso a los medicamentos y contribuye a sostener la sanidad pública a largo plazo. Por ese motivo, el 77% de la población de esta comunidad cree que las administraciones públicas deberían apoyar más la implantación de estos medicamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios