Córdoba

La lluvia derrumba un puente renacentista en Córdoba

  • El derrumbe se produjo sobre las 5.40 del jueves, sin que se hayan producido daños personales

Las fuertes lluvias que han venido afectando los dos últimos días de forma especial al sur de la provincia cordobesa, en las Sierras Subbéticas, han provocado el derrumbe parcial, con la caída de una parte de la calzada, de un puente renacentista, en el antiguo trazado de la N-331 (Córdoba-Málaga), a su paso por Benamejí, quedando esta vía cortada al tráfico.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Benamejí, el derrumbe se produjo esta pasada madrugada, sobre las 5.40 de hoy, sin que se hayan producido daños personales, además de los materiales que ha sufrido el propio puente y la calzada, todavía pendientes de valoración.

Al parecer, la acumulación de agua sobre el puente, que se encuentra situado en el antiguo trazado de la citada carretera N-331, entre Benamejí y la aldea de El Tejar, fue la causa del derrumbe parcial del mismo, lo que ha llevado a impedir el paso por él de vehículos y personas, habiéndose colocado para ello barreras y señalización de aviso, además de estar vigilando el lugar un agente de la Policía Local de Benamejí.

En consecuencia, técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, arqueólogos y arquitectos valorarán próximamente los desperfectos y el deterioro causado por las lluvias en el puente de Benamejí y repararán aquello que se considere oportuno. Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas la delegada de Cultura en funciones de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, quien ha aclarado que el puente es de corte renacentista, aunque en un principio se informó de que era de origen romano. En concreto, el puente data de 1550, es obra de Hernán Ruiz y fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2001.

Mudarra, quien ha detallado que los desperfectos "son mínimos", ha informado de que esta vía aún permanece cortada al tráfico porque las lluvias han originado el levantamiento del asfalto y el desprendimiento de pretiles, "por lo que habrá que intervenir de forma inmediata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios