Andalucía

La crisis del ladrillo rebaja en Málaga un 50% los ingresos municipales

  • Estepona pasará de los 60 millones de euros de 2006 a sólo seis en 2007

La crisis inmobiliaria ya tiene su primera víctima en Málaga: las haciendas locales. Los ayuntamientos de esta provincia han visto caer este año los ingresos originados por el negocio del ladrillo entre un 20 y un 50 por ciento, aunque hay casos en los que se hunden hasta en un 90 por ciento respecto a lo previsto.

El concejal de Estepona Francisco Zamorano (PSOE) admite que el Ayuntamiento recaudará este año unos seis millones de euros en tasas, tributos y otros ingresos de origen urbanístico (licencias de obras y primera ocupación, ICIO, plusvalías, convenios y ventas de suelo). En 2006, Estepona recaudó por estos conceptos  60 millones. El concejal confiesa que el panorama es “caótico”.

Esta ciudad es, con diferencia, el municipio malagueño donde más se han torcido las previsiones presupuestarias relacionadas con el urbanismo, al registrar una caída del 90 por ciento. Pero no es el único. En Manilva, gobernada por IU y los independientes de la ASM, las cosas tampoco van bien. Habían previsto recaudar este año 21 millones de euros pero las previsiones apuntan que sólo podrá ingresar 15, que representan una caída próxima al 30 por ciento. En Rincón de la Victoria, gobernado por el PSOE y el independiente PSIRV, los ingresos procedentes de convenios urbanísticos se han reducido en un 50 por ciento.

El presupuesto para 2006 que aprobó en Marbella el equipo de gobierno que presidía Marisol Yagüe, imputada en el caso Malaya, planteaba que sólo por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) podrían recaudar 15 millones de euros. “Este año ingresaremos 3,5 millones. Estamos cumpliendo el presupuesto que estimó la gestora,  que ya entonces trabajó con criterios muy prudentes”, indica el concejal de Hacienda del municipio, Carlos Rubio (PP).

 El Ayuntamiento de Málaga ha recortado por tercer año consecutivo el presupuesto de ingresos por tasas urbanísticas y por el ICIO para acomodarse a la marcha del negocio inmobiliario. Los 14 millones que figuraban en las cuentas de 2006 se rebajaron para este ejercicio a 12,7 millones, cantidad que para 2008 ha vuelto a sufrir un tenue recorte para situarse en 12 millones. Además, el Ayuntamiento, presidido por Francisco de la Torre (PP), ha previsto para 2008 que los ingresos globales de la capital retrocedan más de un seis por ciento, al pasar de los algo más de  1.000 millones de este año a 942. El equipo de gobierno ha justificado sin embargo este hecho en las restricciones introducidas por la Junta en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios