Andalucía

Un invertebrado contra el cáncer

  • Un investigador doctorado en la Universidad de Granada presenta un fármaco contra los tumores de útero basado en un producto presente en un animal marino

La industria farmacéutica avanza en la investigación de tratamiento contra el cáncer. Ayer, el jefe de laboratorio de la compañía PharmaMar, Fernando Reyes Benítez, adelantó en una conferencia en la Facultad de Ciencias de Granada, donde realizó su tesis doctoral y se inició como investigador, que Yondelis, el único fármaco contra el cáncer de sarcoma de tejidos blandos descubierto en los últimos 30 años, será registrado también como medicamento para tratar el cáncer de ovarios por PharmaMar, el laboratorio español que lo comercializa, ante la Unión Europea este año. Yondelis es un producto natural aislado de un invertebrado marino llamado Ecteinas Cidia Tumbinata.

Según el jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales en el Centro de I+D+I de PharmaMar, Fernando Reyes Benítez, que habló en Granada de los trabajos de investigación que dieron lugar al descubrimiento del fármaco antitumoral, Yondelis es un producto natural que ha sido recientemente aprobado por la Unión Europea y por el Gobierno de los Estados Unidos como medicamento contra el cáncer sarcoma de tejidos blandos, un grupo de tumores que se originan en la grasa, músculos, nervios, tendones, sangre y vasos linfáticos y de los que existen más de cincuenta tipos distintos de tumores.

Cada año se diagnostican aproximadamente 15.000 nuevos casos en la Unión Europea y, de ellos, unos 1.300 en España.

La tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes con sarcoma de tejidos blandos es de alrededor del 90 por ciento si el cáncer se detecta cuando aún es pequeño y antes de que se haya diseminado, sin embargo cuando produce metástasis la mayoría de los pacientes fallece entre los 8 y los 12 meses del diagnóstico.

Yondelis está indicado también en los pacientes con metástasis que no han superado la terapia convencional y en los que ésta no está indicada por alguna razón.

Estudios más recientes han permitido descubrir las aplicaciones de este medicamento también contra el cáncer de ovarios, unas investigaciones que en la actualidad se encuentran en en fase clínica III, con posibilidades de comercializarse en breve.

Reyes avanzó que PharmaMar tiene previsto registrar Yondelis como fármaco para el tratamiento del cáncer de ovarios frente a las autoridades europeas y norteamericanas a lo largo de este año y, de recibir una contestación positiva, podría comercializarse como tal en entre seis meses y un año y medio. El fármaco se está estudiando también para su utilización en enfermos con cáncer de mama y próstata, si bien estas investigaciones se encuentran "en un estadio muy preliminar".

PharmaMar, líder mundial en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino para el tratamiento del cáncer, lleva 20 años apostando por el potencial del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios