Andalucía

Un informe de Fedea ahonda en las tesis sobre la mala financiación de Andalucía

  • Es la región donde se han reducido más las transferencias estatales para pagar servicios públicos

Susana Díaz, ayer en San Telmo con los líderes de ASAJA, COAG, UPA, las Cooperativas Agro-alimentarias.

Susana Díaz, ayer en San Telmo con los líderes de ASAJA, COAG, UPA, las Cooperativas Agro-alimentarias. / raúl caro / efe

Los datos refrendan la posición política de Susana Díaz respecto a la necesidad de mejorar financiación autonómica, compartida en mayor o menor medida por el resto de partidos andaluces. La presidenta de la Junta lleva semanas esgrimiendo que la región dejó de recibir 850 millones de euros en 2015 en el reparto de fondos estatales, según el propio Gobierno. Ahora podrá utilizar también un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que reconoce que Andalucía es la región más perjudicada por el modelo actual si se comparan las transferencias que recibió en 2002 para sufragar los servicios públicos con el dinero que ingresó por el mismo concepto en 2015.

Encargado por BBVA, el documento analiza la financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante. El estudio incluye sólo los recursos destinados a mantener determinadas competencias comunes a todas las autonomías, como son la gestión de la sanidad y de la educación pero no otras materias singulares, como instituciones penitenciarias, la policía o la administración de justicia.

La Junta utiliza el debate de la financiación para esquivar sus problemas de gestión"

Según el informe, no estaba en la mejor posición en 2002, pero sí mejor que quince años después. Era la quinta región peor financiada de entre las incluidas en el régimen común. Después de tres lustros ha bajado dos puestos y sólo tiene por debajo a Murcia y la Comunidad Valenciana, pero partía de una posición mejor que ambas, por lo que es la región que más ha sufrido la aplicación de los distintos modelos de financiación autonómica. Según el director de Fedea, Ángel de la Fuente, las diferencias entre territorios son "difícilmente justificables".

El estudio revela que, tras pequeñas oscilaciones iniciales, la desigualdad aumentó rápidamente al principio de la crisis, se redujo después y mostró cierta tendencia al alza, aunque con fuertes altibajos, tras 2009. Fue entonces cuando se aprobó el modelo de reparto de fondos estatales vigente en la actualidad y que se pretende reformar por acuerdo de la Conferencia de Presidentes de enero.

"Reconozco que Andalucía tiene un problema de financiación", dijo ayer Juanma Moreno, pese a que recordó que la fórmula de 2009 fue aprobada por el PSOE y ERC. El presidente del PP cree que la región necesita más recursos, pero sugiere que el PSOE andaluz y la Junta pretenden usar el debate "para esquivar los problemas que tiene" de gestión. En este sentido, insistió en que "difícil" entender que la Junta diga que la comunidad está mal financiada cuando "devuelve" recursos públicos al Estado por su "incapacidad" a la hora de gestionar, y aseguró que en los últimos cuatro años "ha dejado de ejecutar 10.000 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios