Andalucía

Los dos incendios de Sierra Cabrera arrasaron 6.900 hectáreas

  • La consejera de Medio Ambiente defiende la labor de los miembros del Infoca

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, informó ayer en comisión parlamentaria, de las medidas de previsión y extinción de incendios de este año y ofreció datos sobre la superficie quemada en los dos incendios de Sierra Cabrera (Almería). Dichos fuegos arrasaron 6.900 hectáreas, aunque "no es una cifra definitiva".

El primero de los focos tuvo lugar el 14 de julio en el Cerro de la Mezquita y debido a las consecuencias meteorológicas tuvo una rápida evolución. Además las labores de extinción resultarón muy "complicadas debido a la dificultad orográfica del terreno" apuntó Cinta Castillo.

Por otra parte el segundo de los focos de origen en Sierra Cabrera tuvo lugar el 23 de julio en el paraje del Cerro del Ojerico y, al igual que el fenómeno anterior, las condiciones atmosféricas fueron adversas.

Las 6.900 hectáreas arrasadas con los últimos incendios en la provincia almeriense suponen "una perdida forestal en un sólo mes mayor que en los últimos diez años" comentó la portavoz del PP, Carolina González.

No obstante la consejera de Medio Ambiente destacó la importancia del dispositivo de extinción de fuegos Infoca, calificándolo como uno "de los mejores de Europa" y recalcó que sus más de 4.800 miembros "están dando lo mejor de sí mismos defendiendo una campaña complicada en toda la zona mediterránea". Además Castillo resaltó la importancia de "la creación y mantenimiento de los más de 10.400 kilómetros de cortafuegos como medida de prevención", cuya labores de restauración están siendo llevadas a cabo por el programa de pastoreo con ganado para intervenir en 3.000 hectáreas.

La previsión y extinción de fuegos también abarca los planes locales de emergencias por incendios forestales promovido por el dispositivo Infoca, integrado en 329 ayuntamientos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios