Los guardias civiles retenidos en Gibraltar vuelven a su base de Algeciras

  • Los agentes españoles perseguían a unos supuestos narcotraficantes en lancha. Una patrullera del Instituto Armado se adentró en aguas que Gibraltar reclama como propias.

Comentarios 28

Los cuatro guardias civiles retenidos por las autoridades británicas en Gibraltar cuando perseguían a una lancha supuestamente ocupada por narcotraficantes han vuelto ya a su base de Algeciras (Cádiz), han informado fuentes del Ministerio del Interior.

El regreso de los agentes ha tenido lugar a las 23:00, después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya mantenido una conversación con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en la que le ha presentado sus excusas por la "actuación incorrecta" de los agentes, que éste ha aceptado.

El incidente ha tenido lugar cuando una patrullera del instituto armado ha detectado una zodiac en aguas del Estrecho y ha iniciado una persecución. Al dar caza a la lancha, los guardias se han dado cuenta de que se encontraban en el puerto de Gibraltar, momento en el que las autoridades del Peñón han dado el alto tanto a la patrullera como a la zodiac, en la que viajaban dos personas.

Tanto los cuatro guardias civiles como los dos supuestos narcotraficantes han sido trasladados a dependencias policiales, donde los primeros han sido desarmados e interrogados acerca del suceso.

El incidente se produjo unas horas después de que el Ejecutivo gibraltareño considerase "políticamente inaceptable, inapropiado en la práctica y legalmente imposible" la propuesta del comisario de Medio Ambiente del Consejo Europeo de que el Reino Unido y España elaboren un plan conjunto de gestión para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas que rodean al Peñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios