La Guardia Civil da por desarticuladas dos organizaciones criminales rusas en la costa

  • Se investiga el blanqueo de 30 millones de euros en tres empresas

  • El número de detenidos asciende a 11, entre ellos los dos máximos dirigentes del Marbella FC

Comentarios 1

La Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, considera desarticuladas dos bandas mafiosas de origen ruso, denominadas Solntsevskaya e Izmailovskaya, que llegaron a blanquear en los últimos años hasta 30 millones de euros de origen ilícito en empresas de Marbella y Mijas, según un comunicado del instituto armado.

El número de detenidos en este golpe a la mafia asciende a once, entre ellos el presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg, al que la Guardia Civil considera líder de una de las estructuras asentadas en España, y el vicepresidente de la entidad, German Pastushenko. Además han sido citados como investigados diferentes miembros de la cúpula directiva.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, terminó ayer con 18 registros (ocho en domicilios y diez en empresas), donde los agentes se incautaron de 23 vehículos de alta gama, dinero y armas, tanto de defensa personal como de guerra. Los detenidos pasarán el viernes a disposición judicial.

A los detenidos se les imputan delitos de blanqueo de dinero y pertenencia a banda criminal, ya que se sospecha que lavaban dinero en España de las actividades delictivas de la mafia.

Al frente de la organización criminal, se encontraba la figura del también detenido Arnold Arnoldovich Spivakovsky, conocido anteriormente como Arnold Tamm, considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de Solntsevskaya y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, líder de dicha organización y uno de los criminales más importantes del mundo, en la lista de los más buscados por el FBI desde 2009 por un fraude de 150 millones de dólares.

Los agentes detuvieron a Grimberg el martes por la mañana en su chalé de Marbella y desde el mediodía procedieron al registro de las instalaciones del Marbella Club de Fútbol. También se registraron las dependencias de La Dama de Noche, en Puerto Banús, un club de golf que adquirió el dueño del equipo a comienzos del pasado año y donde también entrenaban los futbolistas.

Uno de los registros se llevó a cabo en la sede de Agua Sierra Mijas, empresa embotelladora creada en 1988, y que pasó a manos de ciudadanos rusos en 2013 tras un cambio en sus estatutos que permitió la entrada de dos administradores solidarios. En esta entidad fueron detenidos Oleg Kuztnesov, máximo accionista de la empresa tras la correspondiente inyección económica con capital ilícito, Sergey Dozhdev, considerado “supervisor” de la inversión y Vladimir Dzreev.

Precisamente en el municipio de Mijas fue arrestado en agosto otro ciudadano ruso, Vyacheslav Gulevich, al que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió a prisión. A Gulevich se le considera el líder de una organización dedicada al tráfico de drogas, denominada Kemerovo, y que estaba asentada en Estonia.

La actividad económica del presidente del Marbella se ha centrado en los últimos años en varias entidades. En diciembre de 2014 creó la entidad MFC Sport Arena SL, para la gestión de instalaciones deportivas, de locales comerciales y explotación de terrenos, con un capital de medio millón de euros. En esta sociedad figura como apoderado German Pastushenko, uno de los detenidos en esta operación. Pastushenko ya fue detenido, juzgado y absuelto por la Audiencia de Málaga en el caso Ballena Blanca, la primera gran operación contra el lavado de dinero negro en la Costa.

Un año antes de crear la sociedad Sport Arena, en enero del 2013, constituía la sociedad Terminal Group Spain SL, dedicada a la gestión y administración de propiedades inmobiliarias. A ellas dos se suma la sociedad que gestionaba el club deportivo y hace dos semanas presentó la Fundación Marbella FC, de la que forman parte reconocidos deportistas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios