Andalucía

Los correos destapan la intervención de Torres Hurtado en el caso Nazarí

  • La Policía vincula la relación de la ex edil de Urbanismo y un promotor "fuera de los cauces oficiales"

La documentación del caso Nazarí, que salpica a 17 investigados, entre ellos, el ex alcalde de Granada José Torres Hurtado y la ex concejal de Urbanismo Isabel Nieto, además de empresarios y funcionarios municipales, fue entregada el viernes las partes y aporta una extensa investigación de más de 15.000 folios.

En el sumario aparece que la larga lista de proyectos urbanísticos que las empresas de Roberto García Arrabal tenían en proceso durante los últimos años, incluido el Serrallo Plaza, el Pabellón Mulhacén o el edificio de la sede del PP, se negociaron con el Ayuntamiento "fuera de los cauces oficiales", a través de conversaciones por cuentas de correo privadas y con encuentros personales entre el promotor, la ex concejal de Urbanismo Isabel Nieto y el anterior alcalde, José Torres Hurtado.

Entre el material requisado en los registros practicados el 13 de abril en la sede de la empresa Corporación García Arrabal, la Policía encontró en una carpeta una serie de correos electrónicos que el empresario intercambió con Nieto y que éste habría impreso en papel para tener constancia de los acuerdos alcanzados en ellos. Los mensajes enviados entre 2010 y 2012 se hicieron desde y hacia una cuenta personal (hotmail) de la concejal y el tono denota familiaridad entre ambos, que negocian y llegan a acuerdos pactados "entre tú y yo", aunque en las conversaciones también hay momentos tensos en los que prácticamente discuten.

El empresario pide habitualmente agilizar o tramitar asuntos urbanísticos que deben gestionarse por los técnicos de Urbanismo. "Mañana necesito que me firmes lo antes posible un licencia de primera ocupación de una vivienda". Es una de las peticiones de García Arrabal en un correo que concluye: "En fin, que espero que me eches una mano". También le solicita agilidad en tramitar un cambio de uso de una parcela porque se dice que se ha encontrado al alcalde y éste tiene "mucha urgencia". Esto se envía al correo privado de Nieto a las 23:30 y un día después la ex edil responde al promotor: "Licencia firmada", respecto a la primera petición. En cuanto a lo segundo, Nieto dice: "Jacobo de viaje" -Jacobo de la Rosa era el director de Urbanismo, que ha denunciado en este proceso supuestas irregularidades que se hacían a sus espaldas- y le dice que ha hablado con otros técnicos (también investigados en esta causa) para que sea viable su propuesta.

En los correos intercambiados se pone de manifiesto que el promotor solicita reuniones con los entonces edil y alcalde a través de esta vía para negociar y exponer sus propuestas. De hecho, al término de alguno de esos encuentros se mandan resúmenes por esta vía tan poco ortodoxa para sellar los acuerdos. El empresario se los rebota a personas de su entorno con la advertencia en el asunto: "Para guardarlo como un tesoro".

Las conversaciones entre la Nieto y el promotor ponen de relieve también que Torres Hurtado, al contrario de lo que declaró ante la juez, estaba al día de estos asuntos urbanísticos, pues el empresario hablaba de esto con él y hacen alusiones a reuniones para ver estas cuestiones. Incluso en fechas próximas a las elecciones, los interlocutores recuerdan que el ex regidor estaba preocupado por los votos que le reportaría un proyecto nuevo del empresario, que podría ser un hotel. También queda en entredicho Nieto con estos correos, pues contradicen su versión de hace unos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios