Andalucía

El decreto andaluz de vivienda llega a la mesa del Eurogrupo

  • Los ministros de finanzas de la zona euro incluirán el lunes el reglamento contra desahucios en el debate del rescate bancario

Mientras la Junta reclama al Gobierno resolver las discrepancias sobre el decreto de vivienda sin acudir al Tribunal Constitucional (TC), el debate en torno a la iniciativa promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda parece continuar su cauce y, de hecho, según trascendió ayer, llegará a Bruselas. Fuentes del Gobierno español comentaron ayer, según Efe, que no tiene datos sobre el impacto que pueda tener en el sistema financiero el plan andaluz de expropiación temporal de vivienda, pero aseguró que éste "lógicamente no es positivo" y preocupa, como se verá en la revisión del rescate bancario que analizará el Eurogrupo el lunes. Concretamente, a preguntas sobre si hay una estimación de las consecuencias del decreto, las fuentes admitieron que "no tenemos ningún informe específico, ningún análisis del impacto que pueda tener", pero, insistieron, "positivo no es, está claro".

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que se trata de una "cuestión que nos preocupa" y que constituye "uno de los elementos de preocupación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional como constará en el informe completo de la tercera revisión del rescate que analizará el Eurogrupo en la próxima reunión. La CE envió en junio una carta al Gobierno español en la que señalaba que ese decreto podría ser visto como un factor que debilita la calidad de los activos y generar incertidumbre jurídica para los inversores nacionales e internacionales por la coexistencia de legislaciones con respecto a los desahucios en España.

La Junta solicitó a Madrid la convocatoria de una comisión bilateral para resolver las discrepancias sobre ese decreto, que prevé sanciones por las casas vacías y expropiaciones temporales a los bancos para evitar desahucios en situaciones vulnerables. Por su parte, el Gobierno español está estudiando "alternativas", según las fuentes, si bien éstas no se referían a ningún otro escenario que no fuera el recurso ante el TC.

De hecho, la presentación del recurso ante de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz dio ayer un paso adelante de acuerdo a lo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y tras el informe del Consejo de Estado que ve "fundamentos jurídicos" para ello, según recoge a Europa Press. Se espera que el recurso sea formalizado en los próximos días, sin que sea necesario que el Consejo de Ministros vuelva a abordar el dictamen elaborado por el Consejo de Estado.

Mientras, el Ejecutivo de Rajoy no se ha pronunciado sobre la propuesta de la Junta de articular una reunión bilateral para analizar los conflictos de competencias que ha esgrimido Madrid y plantear medidas para su resolución en el ámbito de la cooperación entre administraciones y no en el marco judicial, unas medidas que pasarían por la realización de enmiendas al decreto, según anunció esta semana el portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica.

Por su parte, la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, expresó ayer su preocupación por que el Gobierno de la Nación esté utilizando la posición del Consejo de Estado "en función de sus intereses". Díaz indicó que lo que le vale para el decreto ley andaluz de función social de la vivienda, parece que, en cambio, "no le vale" al Gobierno central para su reforma local, porque "la misma preocupación tiene el Consejo de Estado en relación con dicha reforma local y trasladó que ve indicios de posible inconstitucionalidad" en la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios