Andalucía

La concertada acoge a menos niños inmigrantes y de educación especial

  • CCOO denuncia el desequilibrio en la escolarización de grupos más desfavorecidos

En Andalucía, de cada mil escolares, 21,3 presentan necesidades educativas especiales. De estos alumnos, 24 de cada mil están escolarizados en la enseñanza pública, 16 en el caso de la concertada y sólo 2,7 en la privada. Esta red de centros cuenta también con los porcentajes más bajos en relación a los alumnos extranjeros: en los últimos años la matriculación de este segmento de escolares ha disminuido del 28,4% al 13,6%, mientras que en la pública el aumento ha sido del 21%.

Son cifras de un estudio de CCOO sobre la escolarización en Andalucía en el que denuncia el desequilibrio entre redes. En el marco de la LOE, el sindicato recuerda que hay que garantizar la igualdad y la libertad de elección de los padres en la admisión del alumnado atendiendo a una distribución equilibrada. Pero como señala el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Blanco, "los datos no se corresponden con ese criterio".

El alumnado con necesidades educativas especiales es el que ha sido evaluado por equipos psicopedagógicos y cursa tanto programas específicos de educación especial como programas educativos ordinarios. Aunque la escolarización en los centros ordinarios es superior en la pública que en la privada, hay más centros específicos concertados (43) que públicos (17). CCOO alaba la prioridad de la Consejería de Educación a la escolarización de estos niños en centros ordinarios, pero es más crítico con "las condiciones en que se está realizando", resalta el informe, porque "lastran la voluntad y posibilidad de los centros de remontar los resultados globales del sistema educativo andaluz".

Otro grupo de escolares con cifras claramente diferenciadas según pone de manifiesto el informe es el de los alumnos extranjeros.: el 86,8% está escolarizado en centros públicos y el 13,6% en privados. CCOO denuncia también una matriculación "selectiva" según los porcentajes que arroja el informe en relación a los niños procedentes de África y de América del Sur: el 90% de ellos asiste a clases en colegios públicos y entre el 5,6% y el 9,7% en colegios privados.

El documento concluye que el esfuerzo de la enseñanza pública "es mayor del que le corresponde en atención al porcentaje total de alumnado andaluz que atiende" y cifra en un 44% el déficit que tiene la privada en la integración de este tipo de alumnado. Además, el sindicato denuncia que el desequilibrio se está agravando y recoge datos del Ministerio de Educación según los cuales los centros públicos pasan del 71,6% de escolarización del curso 2000-2001 al 86,4% en el 2007-2008 y los privado del 28,4% al 13,6%.

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