Andalucía

Las centrales llevarán al fiscal "presiones" patronales por el 29-M

  • UGT y CCOO denuncian la existencia de "piquetes empresariales" contra los trabajadores, a los que "amenazan con despedirlos" para que den la espalda a la huelga general.

Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía denuncian  la labor de zapa de lo que ambas organizaciones consideran el piquete empresarial, la versión -según las centrales- de la figura que influye para imponer un determinado comportamiento de cara a la huelga general del 29-M. Si históricamente ese grupo de presión ha estado adscrito a las filas sindicales, los dirigentes de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, alzaron  ayer la voz para denunciar que también tiene su reflejo en la patronal.

Los líderes sindicales adelantaron que sus organizaciones tienen previsto trasladar a la Fiscalía a lo largo de la próxima semana el "listado completo" de empresas que, según UGT y CCOO, están llevando a cabo "presiones" y "distintos tipos de agresiones" contra sus trabajadores "para que no ejerzan el derecho constitucional a la huelga general" el próximo 29 de marzo, "amenazándolos con despedirlos si deciden sumarse a la misma", lo cual les hace temer, además, que se produzcan en esa jornada "tensiones" y "hechos no deseables".

En una rueda de prensa ofrecida conjuntamente por Pastrana y Carbonero, el secretario general de UGT-A advirtió que las organizaciones sindicales "no van a permitir que los empresarios actúen impunemente haciendo de piquetes dentro de sus propias empresas para, aprovechando las circunstancias de precariedad que promueve la reforma laboral, impidan el ejercicio de la huelga". La "certeza" de que esto está ocurriendo hace que ambas centrales estudien trasladar a la Fiscalía las denuncias de trabajadores que afirman haber recibido y que informan de esta situación para que ésta "tome cartas en el asunto" y los empresarios "paguen las consecuencias de sus actos delictivos".

El líder de UGT-A adelantó que estas empresas recibirán también próximamente la visita de representantes sindicales "para que los trabajadores tengan el mayor respaldo posible a su voluntad para ir a la huelga". Pastrana afirmó, citando a patronales provinciales de empresarios que, "como la de Almería, se han dirigido expresamente a los empresarios dándoles consignas sobre cómo actuar el día 29 frente a los trabajadores que hagan huelga", de manera que "las patronales están generando un ambiente adecuado para que ese día pueda haber tensiones y hechos no deseados por parte de nadie".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A mostró su "preocupación" por la "ausencia" en estos días de reuniones con la Delegación del Gobierno y las distintas subdelegaciones del Ejecutivo en las diferentes provincias "pese a haberlas planteado", para "tratar el respeto a los servicios mínimos y el cumplimiento de la huelga en una situación de absoluta normalidad en el ejercicio de los derechos". Se trata, apuntó, de "la primera vez en la historia democrática" en la que se produce esa circunstancia.

Carbonero aludió a un comunicado recibido desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la que estas asociaciones "piden que entiendan que ellos son trabajadores y que sus actuaciones están marcadas por lo que planteen sus mandos". Estas precisiones llevan a Carbonero a pensar que existe entre los Cuerpos de Seguridad del Estado "cierta inquietud sobre cuál puede ser la actitud de los mandos policiales" en relación al desarrollo de la huelga, que esperan que se lleve a cabo "con absoluta libertad".

El dirigente de CCOO saludó que, "como ya es tradición en Andalucía", se haya logrado llegar a un acuerdo con la Junta para la fijación de los servicios mínimos de cara a la jornada de huelga, resultado de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días con las consejerías de Empleo -que ha coordinado las mismas-, Educación, Salud y Hacienda y Administración Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios