Andalucía

Las carestías en los servicios de Urgencias aumentan las denuncias sobre Sanidad

  • El Defensor del Paciente revela que Andalucía acapara el mayor número de reclamaciones

Andalucía es la comunidad en la que más aumentan las denuncias de pacientes por el mal funcionamiento de los servicios sanitarios, sobre todo por las carestías en los servicios de Urgencias. Así lo recoge la memoria anual de 2007 presentada ayer por la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores.

De los 1.507 casos denunciados en los centros del Sistema Andaluz de Salud (SAS), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Complejo Hospitalario Carlos Haya de Málaga, el Virgen de la Macarena de Sevilla, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acaparan la mayoría de reclamaciones. Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General y Oncología son las especialidades con más quejas. Flores calificó de "mal endémico" el funcionamiento de las urgencias en Andalucía. "Médicos Internos Residentes recién llegados atienden a los pacientes ante el déficit de plantillas", criticó.

Además, según el informe, Andalucía es la comunidad con menos camas hospitalarias (212 por cada 100.000 habitantes), y la lista de espera es otro "de los puntos negros", ya que unos 50.000 andaluces esperan intervención quirúrgica y 175.000 consulta con el especialista.

La Consejería de Salud de la Junta respondió en un comunicado que las reclamaciones por el funcionamiento del servicio han bajado un 28 por ciento en cuatro años y recordó que la comunidad concentra el 18 por ciento de la población española, con una media de seis expedientes de responsabilidad patrimonial por cada millón de actos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios