Otra avalancha de inmigrantes en la costa de Cádiz desborda los servicios de acogida

  • Tarifa recibe en sólo 16 horas a 424 personas y en el Mar de Alborán son rescatadas 169

Decenas de inmigrantes son atendidos, ayer, en el puerto de Tarifa. Decenas de inmigrantes son atendidos, ayer, en el puerto de Tarifa.

Decenas de inmigrantes son atendidos, ayer, en el puerto de Tarifa. / andrés carrasco

Doce horas de rescates continuados en el Estrecho de Gibraltar concluyeron ayer con la llegada de 424 migrantes al puerto de Tarifa (Cádiz). Salvamento Marítimo rescató entre las dos de la madrugada del miércoles y las seis de la tarde de ayer a nueve embarcaciones que navegaban en los 14 kilómetros de mar que separan al continente africano del europeo.

La mayoría de los ocupantes de las pateras son marroquíes (386) y el resto (38) de origen subsahariano. Un bebé de 14 meses, 18 mujeres y 39 menores, todos de procedentes de Marruecos, completan el recuento final realizado por los servicios de Salvamento Marítimo, que movilizaron tres embarcaciones (Arcturus, Gadir y Atria) y el Helimer 220 para localizar y traer al puerto tarifeño a todos los ocupantes.

920Inmigrantes. Máximo histórico de rescatados en un día en Cádiz alcanzado el 12 de agosto de 2014

Los rescates comenzaron en la madrugada del miércoles. Y los voluntarios de Cruz Roja echaron el resto para hacer frente al desbordamiento con que la avalancha amenazaba a los servicios de acogida. Miembros de la ONG de Cádiz, Chiclana, Medina Sidonia y Algeciras se desplazaron hasta Tarifa para sumarse al trabajo de sus compañeros en la ciudad del Campo de Gibraltar y prestar atención sanitaria al cerca de medio millar de migrantes que desde las dos de la madrugada del miércoles fueron llegando al puerto tarifeño rescatados por Salvamento Marítimo.

Mientras, Salvamento Marítimo rescató en la zona del mar de Alborán a 169 migrantes que navegaban en cinco pateras, dos localizadas por la patrullera italiana Monte Sperone y la patrullera Río Miño de la Guardia Civil y las otras por el avión Sasemar 101. Los ocupantes de tres de las pateras fueron rescatados y trasladados a Almería por la Guardamar Polimnia y una por la patrullera Río Almanzora del Instituto Armado. La Salvamar Hamal, por su parte, se encargó de rescatar una patera con 38 personas y una moto de agua con otros tres migrantes, dos de ellos menores de edad, que fueron trasladados a Motril. El operativo para atender estas emergencias se coordinó desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería.

Alrededor de 418 pateras y más de 8.000 personas han sido ya rescatadas en lo que va de año por Salvamento Marítimo en las costas españolas. Esta cifra es superior a la facilitada por la organización en el mismo período del año pasado, con 188 pateras, 2.763 rescatados, un fallecido y dos desaparecidos.

El dato alcanzado en la jornada de ayer es una de las cifras más altas registradas en los últimos años en llegadas masivas de inmigrantes en un solo día, aunque está lejos del récord marcado el 12 de agosto de 2014, cuando fueron auxiliados 920 personas en las costas gaditanas.

Otros casos similares de llegadas masivas de inmigrantes se remontan al 30 de septiembre de 2008, cuando se rescataron a 329 personas en Canarias, y al 14 de mayo de 2007, jornada en la que un total de 464 inmigrantes llegaron también a las costas canarias.

El desembarco de ayer en las costas de Cádiz se debe, según la Guardia Civil, a la niebla que ha afectado a Ceuta y que ha obligado a los subsaharianos que aguardan en las costas próximas a Ceuta a buscar alternativas en su huida hacia España y lanzarse al mar este día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios