CASO MALAYA

El fiscal anticorrupción recurre el auto de libertad de Roca por riesgo de fuga

  • López Caballero defiende que "posiblemente" el ex asesor de Urbanismo de Marbella posea propiedades en el extranjero y cuentas en paraísos fiscales

El fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha recurrido el auto de libertad del juez instructor del caso "Malaya" en el que fija una fianza de un millón de euros para que el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, pueda salir en libertad.

López Caballero ha asegurado que el recurso se basa en el riesgo de fuga y que "posiblemente" el ex asesor posea propiedades en el extranjero y cuentas en paraísos fiscales.

Además, para el fiscal, las "ramificaciones" en el extranjero de dicha estructura societaria se encuentran en Suiza, Andorra y las Islas Vírgenes Británicas, así como en paraísos fiscales como Liechtenstein o la Isla de Man.

Juan Carlos López Caballero ha estudiado la resolución judicial por la que Roca podría disfrutar de su libertad provisional bajo fianza y tras analizar todas las razones esgrimidas por el magistrado Oscar Pérez, el fiscal ha entendido que tiene que recurrir al no compartir los extremos del auto.

López Caballero solicitó en la vista celebrada hace un mes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que Roca cumpliera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.

El juez del caso Malaya reconoce en el auto que el riesgo de fuga del ex asesor es "elevado", pero justifica imponer una fianza de un millón de euros para su puesta en libertad en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales.

El instructor reconoce que "es razonable pensar que dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la isla de Man)".

Pero considera que, sin embargo, Roca, de cuya detención se han cumplido dos años, "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.

El ex asesor urbanístico, al que el primer juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción, ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

Roca es el único procesado que se encuentra en prisión provisional por el "Caso Malaya", puesto que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz también permanece en la cárcel pero, aunque ingresó tras su detención por esta causa, cumple condena por causas urbanísticas.

Por su parte, el entorno del ex asesor continúa intentado reunir el millón de euros de fianza impuesto por el juez, aunque la defensa del procesado solicitará la reducción de la cuantía al considerarla "muy elevada", dado que su cliente tiene intervenidos todos sus bienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios