Andalucía

El alcalde y los ex ediles del PA de Ronda son declarados tránsfugas

  • Antonio Marín Lara dice que "es una cuestión que ni me ocupa ni me preocupa"

El alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, y los ocho ex concejales del PA que el pasado mes de junio abandonaron su formación para entrar a formar parte de las filas del PSOE han sido declarados tránsfugas por la Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo. En el dictamen, que fue aprobado por unanimidad de todos los miembros de la comisión el pasado 5 de noviembre, se declara tránsfuga al alcalde ya que "traicionó a su fuerza política afiliándose, sin previa renuncia al acta de concejal, a otro partido político, el PSOE, con el que el PA, con mayoría relativa en el Consistorio, tenía firmado un acuerdo de gobierno". Además, los expertos amplían esta consideración al resto de ex concejales del PA.

El informe de expertos se presentará en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que, probablemente, se celebrará el próximo 17 de diciembre. La secretaria general del PA, Pilar González, pidió la dimisión del alcalde.

Marín Lara, por su parte, restó importancia al dictamen. "Es una comisión de análisis y no es vinculante para la mesa antitransfuguismo", dijo el alcalde. Además, agregó que "es una cuestión que ni me ocupa ni me preocupa", y comparó el caso con las comisiones informativas en los ayuntamientos, que no son vinculantes para el acuerdo que pueda tomar el pleno de las corporaciones sobre un asunto concreto. Marín Lara añadió que "a muchos el gozo se les quedará en un pozo".

Una visión opuesta tiene el PP, para el que la decisión de los expertos "deslegitima" a la dirección socialista. El secretario general del partido en Málaga, Francisco Salado, manifestó que "cuando se rompen las reglas democráticas del juego por intereses meramente partidistas y de afán de poder, el resultado es que la clase política queda en entredicho, y eso es lo que está consiguiendo el PSOE".

En este partido, su vicesecretario general en Andalucía, Luis Pizarro, no considera tránsfugas a Marín Lara y los demás concejales porque "hay que esperar una valoración de la comisión de técnicos". Para Pizarro, el cambio de partido "fue una reflexión del alcalde y de los concejales que entendieron que la defensa de los intereses de Ronda se hacía mejor desde las filas del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios