Andalucía

Zarrías elogia el fallo del TC que permite a los irregulares hacer huelga

  • La Junta recurrió en 2000 la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Extranjería

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, se congratuló ayer por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la restricción del derecho de huelga a inmigrantes irregulares contenida en la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno del PP y que, por tanto, "da la razón" a la Junta de Andalucía.

Zarrías destacó la "aquiescencia" del Alto Tribunal con el planteamiento humano, social y jurídico en que se basó el recurso interpuesto por la Administración autonómica en el año 2000, pues entiende que el derecho a la huelga "está por encima de cualquier particularidad del trabajador". Así, subrayó que un mero papel no puede impedir el ejercicio de un derecho "plenamente reconocido por la Constitución", aunque declinó pronunciarse sobre la estimación sólo parcial del TC con respecto a otros artículos de la citada ley.

El Alto Tribunal declaró en una sentencia el 19 de diciembre la inconstitucionalidad del artículo 11.2 de la Ley de Extranjería y amplió el derecho de huelga también para los trabajadores extranjeros que estén en situación irregular. El fallo reitera esta posición acerca de los artículos que restringen el derecho de sindicación a los inmigrantes irregulares, pero no procede a su nulidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios