Andalucía

Zapatero asegura al padre de Mari Luz que depurará las responsabilidades

  • El presidente del Gobierno llama a la familia de la niña para prometerles que "llegará hasta el final" en este caso

El lamento público del padre de Mari Luz, Juan José Cortés, porque ningún miembro del Gobierno se había puesto en contacto con la familia para explicarles lo ocurrido con Santiago del Valle, el presunto homicida de su hija, encontró la noche del sábado respuesta. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero telefoneó al padre para prometerle que el Gobierno "llegará al fondo" de la investigación. Cortés explicó ayer a Efe que el presidente le llamó a su casa de Huelva y le aseguró que se van a depurar responsabilidades en el ámbito de la judicatura, además de pedirle que confíe en él y transmitir las condolencias del Ejecutivo a toda la familia.

Juan José Cortés incidió que fue Rodríguez Zapatero personalmente quien se dirigió a la familia, "y como presidente, reconoció los errores que se hayan podido cometer". Santiago del Valle permanecía en libertad a pesar de contar con una condena de cárcel por abusar de su propia hija.

Ayer fue el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, quien se puso en contacto con el padre de Mari Luz para prometerles que investigará toda la cadena de errores judiciales que permitió que el presunto asesino Santiago del Valle estuviera en libertad, pese a contar con sentencias condenatorias, y que depurará responsabilidades. Según informó Juan José Cortés, Bermejo le ha explicado que ya ha comenzado una investigación sobre este caso y le ha aseverado que se estudiarán a todos los responsables "desde los más altos a los más bajos".

Además, Bermejo, que le ha trasladado las condolencias por la muerte de su hija, ha agradecido al padre de Mari Luz el tono en el que está realizando las declaraciones y los llamamientos a la calma que hace. Juan José Cortés deduce, tanto de la llamada de Bermejo como la de el sábado del presidente del Gobierno, que se pondrán todos los medios para que una situación como esta no se repita en el futuro.

Después de que trascendiera que Santiago del Valle, presunto autor de la muerte de la pequeña, se encontraba en libertad por un error del sistema judicial, el Gobierno lanzó un llamamiento a la serenidad, a la vez que exigió responsabilidades por el "gravísimo, terrible y trágico error".

"Hay que aclarar lo ocurrido y exigir responsabilidades hasta el final", dijo la vicepresidenta en funciones del Gobierno, María Teresa de la Vega, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, aunque, no obstante, apuntó que el Ejecutivo no cree conveniente tomar decisiones sobre reformas legales al hilo de acontecimientos puntuales.

Desde el PP se apuesta, sin embargo, por la modificación de la ley y el agravamiento de las penas para los delitos sexuales, y su presidente, Mariano Rajoy, avanzó que una de las primeras propuestas que presentará su grupo en las Cortes Generales será endurecer las penas por ese tipo de delitos y la adopción de medidas de seguridad que permitan el control de delincuentes susceptibles de reincidir.

En Andalucía, el secretario general del PP, Antonio Sanz, exigió ayer a la Junta que tome medidas ante la "auténtica descoordinación judicial, en vez buscar excusas y mirar para otro lado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios