Andalucía

Varios dirigentes de Podemos revientan el pleno municipal de Cádiz

  • El gobierno local de Teófila Martínez acusa a los miembros de la formación y a la izquierda radical de "atacar a la democracia"

El pleno municipal ordinario que el Ayuntamiento de Cádiz iba a celebrar ayer fue suspendido por el equipo de gobierno municipal (PP). La razón está en los "gritos, amenazas e insultos" que profirieron algunas personas, entre ellas los dirigentes locales de Podemos Alexis González y Ana Camelo, según denunciaron el PP. El portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Romaní, criticó a "aquellos que dicen defender la participación del pueblo pero no dejan hablar a los que hemos sido elegidos democráticamente en las urnas" y calificó el suceso de "ataque a la democracia" por parte de la izquierda radical y de los miembros de Podemos.

"Estas son las verdaderas formas de Podemos y de la izquierda radical de Cádiz: silenciar a gritos, con insultos y amenazas a aquellos que no piensan como ellos", denunció Romaní, que avisó de que no se van a dejar amedrentar por "aquellos que no creen en la democracia y que confiesan que están más cómodos en países donde la democracia brilla por su ausencia".

El pleno, que comenzó a las 9:30, fue suspendido a las 11:00 cuando se discutía un punto en el que el Ayuntamiento pedía a la Junta de Andalucía un pacto por el empleo para la ciudad de Cádiz. Tras las intervenciones de los ediles de IU y del PSOE, el grupo de personas que ocupaba el espacio público del Salón de Plenos impidió que el concejal popular Bruno García interviniense, elevando el tono de sus protestas, por lo que la alcaldesa, Teófila Martínez, suspendió la sesión, que volvió a reanudarse media hora después.

Los dirigentes locales de Podemos a los que el PP hace referencia, Alexis González y Ana Camelo, al igual que el resto del grupo, portaban pancartas contrarias a la llamada Ley Mordaza y una cinta que les tapaba la boca en señal de protesta.

Romaní aprovechó para hacer un llamamiento "a la responsabilidad" al PSOE "y, sobre todo, a IU, que comenzó este mandato bajándose a la calle a unirse a un grupo de personas que no habían sido elegidos democráticamente y que en un ejercicio de cinismo sin igual se arrogaban la voz del pueblo y ahora ve como ex candidatos suyos y personas que han alentado hasta hace bien poco se dedican a acallar y silenciar la voz de los representantes democráticos de Cádiz".

El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno reiterando a la Junta de Andalucía que "acuerde y ejecute, junto al Ayuntamiento de Cádiz, un pacto por el empleo para la ciudad". También recibió luz verde, con el apoyo de todos los grupos, la propuesta de IU-CA relativa a que el Ayuntamiento acuerde mostrar su solidaridad con trabajadores de Procosur y exigir al Gobierno, Junta de Andalucía y Zona Franca información referente a la justificación de las subvenciones o ayudas otorgadas a dicha empresa.

Podemos celebra estos días, entre 34.924 andaluces inscritos en sus filas, sus votaciones en urnas telemáticas para configurar los órganos de dirección de la formación en 141 municipios de la comunidad. Los inscritos podrán elegir entre las 1.416 candidaturas presentadas, hasta el próximo 31 de diciembre a las 12:00, momento en que se dará por cerrado el plazo de votaciones. Los resultados se harán públicos el día 2 de enero, finalizando así el proceso constituyente a nivel municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios