Andalucía

Valderas logra el respaldo del 70% de los militantes de IU

  • Oficialistas y críticos se enzarzan en una pelea en la asamblea de Jaén

Alrededor del 70 por ciento de los afiliados de IU en Andalucía que han ejercido su derecho al voto en las asambleas locales han dado a Diego Valderas su apoyo como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, según informaron ayer fuentes de la dirección de IU, aunque se mantiene la incógnita de por qué provincia se presentará. A diez días de que se celebre la Asamblea andaluza en la que se aprobarán las listas y el programa electoral, el coordinador regional de IU no ha logrado que ninguna de las direcciones provinciales -salvo la de Huelva, de donde es natural, pero sin diputado alguno de IU- le brinde la posibilidad de ser cabeza de cartel.

Valderas quiere ser candidato por Sevilla como capital de la comunidad autónoma, pero tanto el sector oficialista del PCA -teóricamente, su aliado- como los críticos le han cerrado la puerta y piden respeto para la decisión de la asamblea provincial -la más fuerte de Andalucía- que ha elegido ya a sus propios números uno al Parlamento y al Congreso.

El secretario del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, de hecho, aseguró ayer que "no es ético ni estético" que la Asamblea andaluza imponga un candidato, informa Europa Press. Esta reflexión, realizada tras la decisión de Felipe Alcaraz de no pugnar como candidato al Congreso por Sevilla tras haber sido derrotado en la asamblea, es en verdad una nueva carga de profundidad que juega en contra de los intereses de Valderas. El mismo Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE, afirmó que su decisión busca "facilitar" el desarrollo asambleario, no sin antes aludir a su "hartazgo por los trapicheos de los aparatos".

En Jaén no van mejor las cosas porque el PCA denunció ayer que un grupo de críticos intentó boicotear el pasado domingo la asamblea de la federación, donde insultaron e intentaron agredir a los miembros de la dirección.

Según Villanueva, varias decenas de militantes subieron al escenario de la asamblea, rompieron los micrófonos e intentaron robar la urna instalada para votar a los cabezas de lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios