Andalucía

El TS reduce a multa la pena a un agente que mató a un inmigrante

  • La víctima desembarcó de una patera en la costa de Tarifa en diciembre de 2000

El Tribunal Supremo ha rebajado de seis meses de cárcel a una multa de 240 euros la condena a un guardia civil que, en un forcejeo, mató a un inmigrante que acababa de desembarcar de una patera en Tarifa. El Supremo anula la condena por un delito de homicidio por imprudencia impuesta por la Audiencia de Cádiz y la rebaja a una falta. Además, suprime la obligación de pagar las costas de la Asociación pro Derechos Humanos (APDH), que ejerció la acusación particular. Según el TS, al estar ya personado el Consulado de Marruecos como acción popular en nombre de la familia del fallecido, la intervención procesal de la APDH fue "totalmente inútil".

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de diciembre de 2000, cuando la Guardia Civil recibió el aviso del desembarco de una patera en la costa de Tarifa y el agente procesado comenzó a perseguir a uno de los inmigrantes que se dispersaron por tierra. Una vez que le dio alcance se produjo un forcejeo y el guardia civil S.A.N., en un momento en que el inmigrante se dio la vuelta, perdió el equilibrio a causa de lo resbaladizo del terreno y su arma reglamentaria se disparó y alcanzó a A.L. en el costado.

El Supremo entiende que al perseguir al inmigrante con el seguro de su arma quitado, el procesado no cometió un delito de imprudencia profesional pues eran las dos de la madrugada, veinte personas acababan de desembarcar y no podía descartarse una "reacción agresiva del fugado". El funcionario "ignoraba en ese momento si la persona fugada iba armada y tampoco conocía la reacción que iba a tener en el instante de proceder a su identificación", argumenta la sentencia, por lo que "las circunstancias de riesgo real y posible aconsejaban actuar con el arma preparada y lista para el disparo ante una posible reacción violenta por parte del fugado".

Por ello, el TS entiende que los hechos constituyen solo una falta de imprudencia, con lo que anula los seis meses de cárcel impuestos por la Audiencia y deja la condena reducida a un mes de multa, con cuota diaria de ocho euros. El agente pagará, en consecuencia, las costas de un juicio de faltas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios