Susana Díaz: "Rajoy es responsable de que salgan las cuentas para la financiación"

  • La presidenta de Andalucía advierte de que si ha habido recursos para "rescatar" a los bancos, debe haberlos "para mantener la educación, la dependencia y la sanidad de los españoles".

  • Moreno urge al PSOE a negociar financiación sin "juegos de trileros"

Susana Díaz. Susana Díaz.

Susana Díaz. / EFE

Comentarios 1

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este jeuves que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la "responsabilidad" de que "salgan las cuentas" para el nuevo modelo de financiación autonómica, y ha apostillado: "Si tiene que poner más recursos, que los tiene que poner, habrá que hacerlo".

Díaz ha hecho estas manifestaciones, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada si cree que "salen las cuentas" del nuevo sistema de financiación autonómica una vez que el Congreso apruebe la reforma de la ley del concierto económico vasco para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros.

"La responsabilidad de que salgan las cuentas es de Rajoy y, si tiene que poner más recursos, que los tiene que poner, pues hay que hacerlo", ha respondido.

Según la presidenta andaluza, si ha habido recursos para "rescatar" a los bancos, tiene que haber dinero "para mantener la educación, la dependencia y la sanidad de los españoles".

"La responsabilidad la tiene el presidente del Gobierno y lo tiene que hacer de manera urgente", ha zanjado.

Sobre el nuevo modelo de financiación, ha insistido en que el 31 de diciembre fue el plazo que se marcó el presidente del Gobierno para la presentación de la propuesta, por lo que Rajoy está "obligado" a hacerlo.

"Además, hay algo que no entiendo: si está diciendo la vicepresidenta, el ministro de Hacienda y el secretario de Estado que está hecho ya el borrador, ¿a qué están esperando", se ha preguntado.

Ha exigido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se someta a debate con las comunidades autónomas, y ha reiterado que no entiende lo que pasa.

"Si no está hecho, están mintiendo y, si lo está, no tiene sentido que se generen este tipo de controversias, de enfrentamientos entre territorios sabiendo que hay una necesidad real" de que se aborde, ha proseguido.

Ha recordado que el propio Comité de Expertos ha dicho que hay un déficit de financiación en las comunidades autónomas para poder afrontar los servicios públicos, por lo que se tiene que hacer "de manera inmediata; el margen que tiene es el que él mismo (Rajoy) decidió, es decir, el 31 de diciembre", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios