SANIDAD

Separan a dos siamesas unidas por el abdomen en el Virgen del Rocío

  • Las niñas, que estuvieron más de ocho horas en quirófano, evolucionan favorablemente

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo una operación gracias a la cual se ha podido separar a dos siamesas que nacieron unidas por el abdomen, según informó hoy en una nota la Consejería de Salud, que avanzó que la evolución de las gemelas es favorable.

Las pequeñas, con tres semanas de vida, compartían órganos intraabdominales, parte del esternón, musculatura abdominal, el diafragma, la vena umbilical intrahepática y el peritoneo.

Tras la intervención, las dos niñas, que podrán realizar una vida normal, se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del citado hospital, con una situación hemodinámica "estable" y presentando una evolución "favorable".

La intervención quirúrgica se prolongó durante ocho horas y se desarrolló, de manera simultánea, en dos quirófanos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío. En la compleja operación, han participado 36 profesionales.

Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un único óvulo, durante las dos primeras semanas de fase embrionaria. Estos procesos son de muy baja incidencia en la población, aproximadamente 1 por 200.000 recién nacidos, produciéndose en la mayoría de los casos en el sexo femenino.

La propia consejera del ramo, María Jesús Montero, aportará también hoy más datos sobre esta intervención quirúrgica, en compañía con el equipo multidisciplinar que la ha llevado a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios