El Senado aprueba que enfermeros y podólogos prescriban medicamentos

  • La reforma permitirá desbloquear la norma aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz y paralizada por el TSJA.

Comentarios 42

El Pleno del Senado ha aprobado la modificación de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que permite prescribir a los profesionales de enfermería y podología pero ha rechazado incluir a los fisioterapeutas.

La Proposición de Ley ha contado con 137 votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP que se ha abstenido después de que hayan sido rechazadas las enmiendas presentadas junto al Grupo Mixto para que los fisioterapeutas también pudieran autorizar la dispensación de medicamentos. La modificación establece que los enfermeros de forma autónoma, podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente receta. La lista de estos medicamentos deberá ser elaborada tanto por el Ministerio de Sanidad y Política Social, como por los consejos generales de los colegios de enfermeros y podólogos de España y validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La regulación de la prescripción enfermera aprobada en el Senado será votada de forma definitiva en el Pleno del Congreso de los Diputados, que se celebrará el próximo martes. Su aprobación en la Cámara Baja permitiría desbloquear la norma aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz en julio y que fue paralizada por el TSJA.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha declarado a través de un comunicado que el Sistema Nacional de Salud "está a punto de volver a ser un escenario de práctica asistencial segura" para los 250.0000 enfermeros y enfermeras que hacen posible su funcionamiento. A su juicio, los partidos políticos que han apoyado esta iniciativa han dado "un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conocimiento real del funcionamiento del SNS". "No debemos olvidar que estamos hablando de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario, y por tanto esta es una medida que beneficia primero y fundamentalmente a los pacientes, y segundo a todas las profesiones sanitarias que les cuidamos diariamente, es decir, tanto enfermeros como médicos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios