Andalucía

Sanz insta a Díaz a "no poner piedras" a los ayuntamientos

  • El delegado del Gobierno critica a la Junta por "agudizar los problemas de las tesorerías municipales"

Antonio Sanz.

Antonio Sanz. / áLEX CáMARA

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, pidió a la Junta que "no ponga piedras en el camino" de los consistorios "agudizando sus problemas de tesorería" con el "incumplimiento sistemático del calendario de dotación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)".

Sanz recalca que el Gobierno de España "siempre ha tenido la mano tendida en momentos difíciles para ayudar a las corporaciones locales andaluzas, independientemente de su color político, a resolver sus problemas financieros y afrontar los impagos de la Junta por los servicios cedidos". Recordó también que el Ejecutivo central ha incrementado en más de un 18% la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los ayuntamientos andaluces desde 2011.

Afirmó Sanz que sólo en 2016 el Gobierno ha destinado más de 3.104 millones de euros de la participación en los ingresos del Estado a Andalucía, 479,8 millones más que en 2011. Añadió que actualmente muchas entidades locales andaluzas están "saneadas" gracias a los mecanismos de liquidez extraordinaria del Gobierno y, en este sentido, abundó en los 5.378,33 millones que han percibido los ayuntamientos andaluces desde 2012

Sanz detalló que, según sus datos, "la Junta tiene una deuda con el municipalismo andaluz de 780 millones de euros" y se ha comprometido a "seguir trabajando para garantizar la correcta financiación de los ayuntamientos, que tan importante papel desempeñan". Igualmente, destacó "la vocación municipalista" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y "su voluntad de garantizar la mejor financiación posible para las entidades locales", además de "las medidas de liquidez extraordinarias adoptadas por el Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios