Cabo de Gata

Salvamento rescata a 28 personas en una patera y busca a otra veintena que cayó al mar

  • La embarcación habría estado más de 24 horas en el agua y sus ocupantes aseguran que en ella viajaban al menos 51 personas. Un bebé rescatado ha sido ingresado en la UCI con hipotermia.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 28 personas, entre ellas un bebé y una mujer embarazada cuyo estado de salud ha precisado evacuación en helicóptero a un centro hospitalario, si bien los ocupantes de la embarcación han informado a los efectivos de la Salvamar Denébola de que a bordo viajaban 51 personas que salieron desde las costas de África. La mujer embarazada está en observación de Urgencias del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital y el bebé ha sido ingresado en la UCI pediátrica con hipotermia.

La patera, que desde primera hora de este jueves era buscada por los rescatadores y miembros de la Guardia Civil, ha sido localizada después de que un buque mercante alertara de su posición, a 23 millas al sur sureste de Cabo de Gata (Almería).

Los rescatados han indicado que durante la travesía varias personas habrían caído al mar mientras que una cooperante que dio aviso al centro de control de Salvamento Marítimo de la presencia de la embarcación en el mar a las 7:35 del jueves, afirma que viajaban 57 personas, entre ellos nueve menores, ocho de ellos, bebés.

Esta misma cooperante, del colectivo Ca-Minando Fronteras, ha denunciado en redes sociales que "en la patera viajaban 9 niños y solo se ha rescatado a uno". Había advertido además, de que en la embarcación, que habría estado más de 24 horas en el mar, viajaba "una mamá con un bebé de 17 meses y embarazada de 5 meses", así como otra mujer "con tres nenes, dos gemelos". Son "29 desaparecidos", afirma.

En la actuación, coordinada por el centro de Salvamento Marítimo de Almería, se ha evacuado de urgencia a una mujer embarazada y un menor, que tras ser transbordados a la Salvamar Denébola, han sido conducidos por el helicóptero Helimer 211 hasta el Aeropuerto de Almería. El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9:50 de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la salvamar y la Guardamar Calíope se dirigieron al punto reseñado en el mar. Fue una vez interceptada al embaración cuando los ocupantes avisaron de que varios compañeros habían desaparecido durante la travesía, aunque no han podido concretar el número.

Los rescatados han sido conducidos hasta el puerto de Almería. La búsqueda de la embarcación ha exigido una labor exhaustiva por parte de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que desde este jueves ha explorado el área marítima comprendida entre el norte de Marruecos, el límite de la provincia de Málaga y el Mar de Alborán. En este sentido, también las autoridades marroquíes han participado en la búsqueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios