Andalucía

La SGAE rectifica y dice que "donará" 5.629 euros a un menor enfermo

  • La entidad privada cobró por derechos de autor un 10% de la recaudación de un concierto benéfico de David Bisbal en el que el artista renunció a su caché

La Sociedad General de Autores (SGAE) rectificó ayer y anunció que devolverá a la familia del niño almeriense Juan Manuel López Fenoy, aquejado de una rara enfermedad neurodegenerativa denominada síndrome de Alexander, la cantidad que le reclamó en concepto de derechos de autor tras un concierto benéfico de David Bisbal el pasado 25 de abril en Roquetas de Mar (Almería).

Pese a que el artista almeriense renunció a cobrar para que la recaudación del concierto se destinase íntegramente a la familia, la SGAE reclamó el 10% de la misma en aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual.

En un comunicado, la SGAE anunció que "procederá a realizar, con cargo a sus gastos de gestión, una aportación voluntaria por un importe equivalente a los derechos de autor, 5.629 euros, recaudados con motivo del concierto en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar en el que David Bisbal actuó gratuitamente".

La SGAE, ante el aluvión de críticas recibidas, sostuvo que su actuación ha sido "absolutamente respetuosa" con la Ley de Propiedad Intelectual, que no permite la concesión de licencias gratuitas.

La solidaridad de los creadores, continuó la entidad privada en la nota, hubiera sido posible si, "con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos. De ese modo, esta polémica se habría evitado", añadieron. Los socios, los órganos de gobierno y los trabajadores de la SGAE, agregó el comunicado, desearon "el pronto restablecimiento del menor y se pusieron "a disposición de su familia para cuantas actividades realicen".

La cascada de reacciones tras conocerse ayer la noticia, diez días después del concierto,llevó a pronunciarse a destacados personajes de la vida pública, como Javier Arenas, presidente del PP andaluz.

Arenas, que presentó por la provincia de Almería su candidatura en las últimas elecciones autonómicas, señaló ayer en un acto en Lucena que "no tiene sentido que haya instituciones de este tipo, que no tengan corazón y sólo caja" y se mostró partidario de "cambiar las leyes" para que estos hechos no se repitan.En la misma línea, el diputado del PP por Almería Rafael Hernando consideró que estos hechos demuestran que la SGAE es "una auténtica banda de sanguijuelas, chupones y golfos recaudadores". En declaraciones a Europa Press, el diputado'popular aseguró que la rectificación de la SGAE y su decisión de devolver el dinero que cobró en el concierto benéfico no la exculpa. "Es una auténtica vergüenza, que demuestra que esa sociedad es una auténtica banda de sanguijuelas que se habrían quedado con el dinero de un niño que está luchando por su vida", dijo.

En este sentido, Hernando criticó que la sociedad de autores actúe de esta forma en virtud de una legislación que, a su juicio, "es evidente que hay que modificar" para evitar este tipo de "abusos". Así, antes de insistir en que este tipo de actos son "absolutamente intolerables", se preguntó si la SGAE tiene el objetivo de "vivir toda la vida del cuento a costa de abusos permanentes contra los consumidores".

Las entradas para el concierto de David Bisbal en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar costaron cada una entre 40 y 60 euros. La taquilla registró una venta de 1.126 entradas y el total del dinero recaudado ascendió a un montante superior a los 56.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios