Andalucía

Rosa Aguilar se plantea su continuidad en IU

  • Valderas apuesta por retrasar las asambleas hasta finales de 2008 para lograr un proceso de renovación "sereno y positivo"

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, anunció ayer que decidirá su futuro dentro de IU si tras la celebración de la Asamblea Federal, que previsiblemente tendrá lugar en junio, no se logra el objetivo de "reconstrucción y reconstitución de un proyecto que debe ser plural, abierto y de convocatoria a la sociedad".

Aguilar advirtió que en estos momentos jugará el "papel de participar activamente en un debate imprescindible y en generar unas condiciones para que la Asamblea sea real de participación y de reconstrucción del proyecto", pero dejó claro que si "no se produce de esta forma, Rosa Aguilar, con libertad, decidirá".

En este sentido, la alcaldesa de la única capital de provincia que gobierna IU no dudó en avisar que: "estamos ante la última posibilidad y oportunidad; o ahora o nunca, pues para agonizar permanentemente, mejor no vivir". Aguilar volvió a rechazar en una entrevista con Europa Press asumir la coordinación estatal de IU, aunque sí dijo estar dispuesta a participar en la solución.

La regidora cordobesa no quiso esconder que "progresivamente, desde hace muchos años, IU ha venido perdiendo votos, electorado y apoyo social, por la realidad interna que vivimos". Así, resaltó que hoy, la federación "no es ni sombra de lo que era, en términos de proyecto plural, abierto y convocatoria a la ciudadanía".

Aguilar señaló que se ha perdido apoyo social y también de la organización, por lo que hizo un llamamiento a las direcciones de IU y del PCE para hacer un ejercicio de responsabilidad, "de generosidad y de consenso".

Ayer también se celebró en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de IU, en la que Diego Valderas presentó un balance de los resultados electorales en el que apenas hubo espacio para la autocrítica. El coordinador regional consideró que deben estar "felices" por los resultados andaluces, por haber mantenido el número de escaños en el Parlamento y "frenar el tsunami bipartidista" y sólo calificó como malo el resultado de IU en las elecciones generales. Valderas, que aspira a continuar como coordinador regional, pidió renovar y reforzar la unidad interna conseguida en la última Asamblea andaluza y señaló que la "deslealtad" de algunos dirigentes han afectado en los resultados electorales.

El coordinador regional propuso retrasar la celebración de las asambleas federal y andaluza hasta octubre o noviembre, en principio estaban ambas programadas para el mes de julio. Valderas justificó este retraso porque considera necesario abrir un proceso de reflexión que logre una asamblea "serena, intensa y en positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios