Andalucía

Rondeles para iluminar la noche de Casarabonela

  • La fiesta, que se celebra la noche del 12 al 13 de diciembre, está declarada de Interés Turístico Nacional

Los rondeles iluminan la noche del 12 de diciembre las calles de Casarabonela.

Los rondeles iluminan la noche del 12 de diciembre las calles de Casarabonela.

Aunque la fiesta de la Virgen de los Rondeles es la víspera de Santa Lucía (13 de diciembre), desde el próximo lunes se pone en marcha la programación que ha preparado el municipio malagueño de Casarabonela. En este caso, se trata de talleres de manualidades navideñas para los vecinos mayores. Los niños serán protagonistas del 5 de diciembre, cuando aprenderán a hacer dulces de Navidad, adornos para el árbol y nuevos villancicos. Un pequeño adelanto de la fiesta será el puente de la Inmaculada con la gymkhana del día 6, y la inauguración de la exposición Los rondeles, tradición viva (hasta el 12 de diciembre) y el encendido de la iluminación navideña. El 8, la plaza se convertirá en un salón de juegos con bolera, camas elásticas, etc. Además, durante todos los días habrá una ruta de la tapa y un mercado navideño.

La ermita de la Vera Cruz se abrirá el día 12, desde las 18:00 hasta las 20:00, para ver a la Virgen de los Rondeles antes de la procesión. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial.

Los rondeles son antiguos capachos de esparto que se usaban en las prensas de los molinos de aceite para molturar la aceituna. Cuando la cosecha había terminado, como acción de gracias se sacaba en procesión nocturna a la Divina Pastora iluminándola con el fuego de los rondeles impregnados de aceite. La procesión finaliza de madrugada en la plaza principal del pueblo, donde se ofrece tostones con aceite, buñuelos y chocolate caliente. Este año, como novedad, el broche final a la noche de los Rondeles habrá una degustación de los típicos buñuelos, tostones con aceite y chocolate caliente en la plaza de Casarabonela.

El domingo siguiente al día 12 de diciembre y después de una solemne misa en la iglesia Santiago Apóstol, se efectúa la bajada a su sede de la Virgen de los Rondeles a la ermita de la Veracruz, por el mismo recorrido pero en sentido contrario del día 12, después de haber permanecido durante ese tiempo en la iglesia.

Durante el trayecto va acompañada por la pastoral de adultos de la Asociación Amigos de los Rondeles y tres pastorales más integrantes del Certamen de Pastorales Antonio Martín. Posteriormente se celebra una comida de hermandad en la sede de la Asociación Amigos de los Rondeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios