Andalucía

Rechazo masivo en Secundaria a los incentivos de 7.000 euros

  • El 86% de los claustros en los institutos recelan de las ayudas de la Junta para contribuir a paliar el fracaso escolar

Sólo 120 de los casi 850 institutos de Andalucía, un 14%, han solicitado acogerse al plan de la Junta que ofrece incentivos de 7.000 euros si se cumplen una serie de objetivos en cuatro años.

Los datos oficiales, aportados ayer en rueda de prensa por el consejero de Educación en funciones, Sebastián Cano, superan el recuento de noes realizado por la Asociación de Profesores de Instituto (Apia), opositores de unas ayudas que tildan de "sobornos". Cano defendió la validez de una iniciativa "pionera" que quiere "incentivar la implicación del profesorado por un trabajo extra del que, se quejaban, sólo estaba pagado con voluntarismo".

Pero los claustros de los institutos, que decidían si se sumaban al plan por una mayoría cualificada de dos tercios, han rechazado mayoritariamente la medida en su primera convocatoria, cerrada el 31 de marzo. El consejero evitó culpar a los sindicatos contrarios al programa -Ustea, Apia, CGT y Sadi- y rebatió su argumentario. "Sólo tres de los 21 indicadores se refieren al número de aprobados", adujo Cano en alusión al "atentado a la dignidad de los docentes" que supone para Apia la intención de la Junta de "vender aprobados para mejorar los índices de fracaso escolar". En el informe PISA, Andalucía sacó las peores notas en el ciclo de Secundaria de las diez comunidades españolas evaluadas.

En cambio, el 57% de los centros de Primaria (976) han decidido iniciar la aplicación del programa, lo que arroja un balance que deja "razonablemente satisfecho" al responsable de Educación. Cano se mostró seguro de que "a medida que pase la legislatura" se irán incorporando más centros y comparó el 65% del total de claustros con la consolidación progresiva de otras iniciativas, como el Plan de Apertura.

Bastan para Cano un "esfuerzo" en la explicación del programa y, quizá, algunos "ajustes" en la convocatoria de septiembre para logar convencer a más centros. El consejero se apoyó en que, con números absolutos, el 45% del profesorado ha votado a favor por el 39% en contra. UGT y CCOO ya han reclamado una revisión del criterio de mayoría cualificada.

El consejero recordó que las ayudas son independientes a la negociación de los acuerdos retributivos, "que irán por donde tengan que ir". Los sindicatos con presencia mayoritaria en la negociación, CCOO, UGT y ANPE, ya se apresuraron ayer a exigir un nuevo acuerdo retributivo para los docentes andaluces en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios