Andalucía

Rajoy considera que "es un espectáculo poco edificante"

  • El PSOE afirma que "no ampara ni amparará nada que tenga que ver con la corrupción" · Cayo Lara: "El PSOE es un desastre"

El caso Invercaria traspasó las fronteras andaluzas. No en vano, y no sin cierto tono melodramático, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, proclamó en Sevilla que "ya no Andalucía, sino España, ha sentido bochorno, estupor y escalofrío". No tan alterado, pero sí con la seriedad que requiere el asunto, se refirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a esa sacudida de la que habló el dirigente andaluz de su partido.

Para Rajoy, que fue preguntado por el caso Invercaria en la rueda de prensa que celebró en el palacio de La Moncloa junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, se trata de un "espectáculo poco edificante". Ésta fue la frase más contundente que empleó el jefe del Ejecutivo parac referirse al escándalo. No salió de su laconismo: "Casi no voy a entrar en este asunto porque, en fin, prefiero no entrar..., pero sí, desde luego es poco edificante", subrayó Rajoy.

En contraste con la palabras del presidente del Gobierno, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó que su partido "no ampara ni amparará nada que tenga que ver con la corrupción, todo lo contrario". López asumió el discurso de la Junta al asegurar que el Ejecutivo autonómico está colaborando con los tribunales que investigan los ERE fraudulentos.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, prefirió desmarcarse inicialmente de una cuestión que "no está dentro de las competencias" de su departamento, pero reiteró que "no hay ninguna duda de que en este, como en cualquier otro caso, la Junta siempre actúa igual, investigando en profundidad y poniendo en conocimiento de la justicia cualquier tipo de ilícito si lo hubiera". Recio agregó, además, que la Junta "recupera hasta el último céntimo que pudiera estar mal utilizado para usarlo en aquello que se debería y no en cosas distintas", como propone el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Arenas.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se sirvió del caso Invercaria para arremeter contra el PSOE, que "es un desastre", por lo que en Andalucía "siguen apareciendo cosas". Se refería así el dirigente de la formación de izquierdas "la envergadura de situaciones que están bajo la alfombra". Lara aprovechó para insistir en que IU representa "el cambio" en Andalucía, ya que a su juicio será el único grupo político que "va levantar esas alfombras en la Junta".

El candidato de IU a la Presidencia andaluza, Diego Valderas, recordó que la Cámara de Cuentas ya anunció hace varios meses que se estaban produciendo "ilegalidades" en Invercaria, pero la Junta "intentó taparlas", actuando "con tintes de mafia napolitana" porque "no reconoció el error, sino que se dedicaron a intentar taparlo con más ilegalidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios