Acto inaugural

Rajoy: "El PP traerá más pronto que tarde el AVE a Granada"

  • El presidente del Gobierno exhibe el "esfuerzo" inversor de Fomento pero no concreta detalles sobre la Alta Velocidad

  • Además recuerda que el PP es la primera fuerza en la capital

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó ayer que el PP traerá el AVE a Granada "más pronto que tarde". El máximo mandatario español resumió ayer así el compromiso de su Ejecutivo con el proyecto de la Alta Velocidad en el transcurso de la intervención que ofreció en el marco de la convención del PP andaluz en la capital granadina. Sin dar más detalles al respecto -ni siquiera aludió al horizonte del próximo otoño, que el anterior ministró anunció meses atrás-, Rajoy sacó pecho de la inversión que el PP ha hecho en Granada durante los últimos cinco años. Un "esfuerzo" que le ha permitido además "terminar la A-7 y poner en marcha todos los tramos de la circunvalación exterior".

Como preámbulo al capítulo de las infraestructuras, el jefe del Ejecutivo alabó el potencial turístico que ofrece la provincia. "Así lo demuestran 2,6 millones de turistas -a noviembre de 2016-, supongo que ninguno habrá venido por obligación y habrá sabido valorar la riqueza cultural y patrimonial", enfatizó.

La creación de empleo y la consolidación del Estado del Bienestar, los pilares del mandatoMoreno censura que Díaz no descienda de la "atalaya" para buscar soluciones entre todos

En términos políticos, Rajoy incidió en que en la ciudad de Granada, el PP es la primera fuerza "con 30.000 votos de diferencia con la siguiente fuerza, que es el PSOE", dijo en tono reivindicativo tras el pacto de investidura (PSOE, C's, Vamos Granada e IU) que hace ya más de medio año le arrebató la Alcaldía de Granada a los populares, a consecuencia de la operación Nazarí.

El proceso interno que el PP afrontará en pocas semanas estuvo muy presente en el discurso de Rajoy, quien aprovechó la ocasión para solicitar el voto de la militancia andaluza tras hacer un recorrido por su trayectoria personal. "Tendrás nuestro apoyo sin ningún tipo de fisuras", le recordó minutos antes el presidente regional del PP, Juanma Moreno.

En ese contexto, Rajoy comentó que el congreso nacional "servirá para reforzar nuestras convicciones y adaptarnos" a la situación actual. "Volveremos a reafirmar nuestro compromiso con la Nación, su soberanía y la igualdad de los españoles. El compromiso con la libertad, los derechos individuales y la cohesión social".

La acción de Gobierno fue otra de las grandes cuestiones que abordó el también presidente nacional del PP. Rajoy apostó por "buscar acuerdos y soluciones para medio y largo plazo" con tal de aportar estabilidad al país.

En ese sentido, mostró su disposición por crear más empleo -1,5 millones de puestos de trabajo durante la actual legislatura- y "consolidar y mejorar" el Estado del Bienestar. Con lo peor de la crisis atrás, "todavía queda mucho por hacer", un síntoma de recuperación son "los tres últimos años en crecimiento positivo". Con esas mimbres se marcó el objetivo de recuperar el 10% del Producto Interior Bruto a lo largo de 2017.

Unas metas alcanzables, indicó, con el ejemplo del mandato anterior que estuvo marcado por la "personalidad" y la línea estratégica de un partido que "ha estado a las duras y a las durísimas". Con un Congreso de los Diputados mucho más plural -dentro del cual los populares cuentan con 137 escaños, destacó Rajoy- "es la hora de ver como (el resto de grupos) además de hablar son capaces de aportar".

Por su parte, Juanma Moreno supo arengar a los miles de asistentes con una clara consigna contra el Gobierno andaluz: "Vamos a dar la batalla hasta el final para conseguir dos hospitales completos para todos los granadinos". Un gesto que complementó con testimonios que por la calle, según relató el propio Moreno, ha recibido en los últimos meses: "No nos merecemos la sanidad que nos están dispensando", subrayó. La política sanitaria, dijo, es "un ejemplo claro de la desconexión que ha iniciado la Junta de la realidad que preocupa a los andaluces". Ante ese escenario, Moreno recriminó a Díaz que no haya bajado de la "atalaya" para acordar soluciones "entre todos".

Con la intención de relevar "próximamente" a la presidenta de la Junta, el dirigente popular reconoció estar preparado para acabar con 36 años de gobiernos socialistas. "Somos un proyecto donde cabe todo el mundo, inclusivo. Cercano a los problemas de la calle", esgrimió el líder regional del PP que marcó Andalucía como su prioridad frente a "otras giras que nada tienen que ver con la geografía andaluza", en alusión a la hipotética carrera de Díaz hacia la Secretaría General del PSOE.

En clave provincial, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, remarcó el carácter "imparable" de la Andalucía socialista en ámbitos como el paro o los recortes. Además, recurrió al argumentario que los populares mantienen desde años atrás para exigir para Granada mayor protagonismo en la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada. Pérez incidió en que ya está bien de "escándalos" en el monumento nazarí durante etapas anteriores.

Aprovechó también para criticar el hecho de que el alcalde de la capital, Paco Cuenca (PSOE), reproche a Rajoy su falta de compromiso con el AVE mientras que "Zapatero prometió una Alta Velocidad de doble vía, ancho internacional y electrificado que nunca llegó". Sobre la crisis sanitaria censuró que "55.000 almas pidieran otra vez el pasado domingo dos hospitales completos y, una vez más, desde el Gobierno andaluz pidan tiempo. ¿Más tiempo para gobernar después de más de tres décadas?", se preguntó.

En clave interna, Pérez animó a Moreno en su carrera a la presidencia de la Junta para la que restan dos años -si no hay una convocatoria electoral antes de tiempo-. Una meta que consideró "estamos tocando con la punta de los dedos". De igual modo, transmitió su arropo a Mariano Rajoy de cara al proceso que deberá afrontar la segunda semana de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios