Andalucía

El Puerto de Algeciras niega haber depositado arena en la narcobarrera de San Roque

  • La autoridad portuaria desmiente al Gobierno y pide que analice el efecto en la corriente del río

La arena depositada en uno de los laterales de la narcobarrera instalada en el río Guadarranque no procede de la obra del dragado del río. Así lo aseguró ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la encargada de ejecutar ese dragado, después de que el pasado fin de semana la Delegación del Gobierno en Andalucía atribuyese a esa actuación la aparición de una superficie arenosa en la margen sanroqueña de la barrera, creando una pequeña playa en ella.

El relleno de arena ha ido aumentado en las últimas semanas, hasta el punto de que la vallapuede cruzarse bordeándola fácilmente por esta zona, enla que las piedras dificultaban el paso. El Gobierno achacó su aparición a las obras de la autoridad portuaria para negar un nuevo sabotaje sobre la valla.

El relleno ha aparecido en las últimas semanas y permite sortear la valla

Sin embargo, la APBA desmintió "de forma rotunda" lo asegurado por el Ejecutivo. Las arenas procedentes de la desembocadura del río se han reubicado, en su totalidad, en la zona recomendada por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, en la zona más al este de la playa de Guadarranque, junto al límite de la refinería Gibraltar-San Roque, para su regeneración. Los trabajos, con los que se removieron 10.000 metros cúbicos de arena, se iniciaron el 17 abril y finalizaron en la segunda semana de mayo. La Autoridad Portuaria solicitó en un comunicado a la Delegación del Gobierno que, "para evitar interpretaciones erróneas en relación al problema del narcotráfico, desmienta públicamente lo indicado a los citados medios y analice el efecto de contención que los pilotes de la barrera y la pantalla producida por la maleza retenida entre los pilotes pueda estar causando en la corriente del río y en el consiguiente depósito de las arenas que éste acarrea".

La llamada barrera antinarcos se instaló el pasado mes de octubre para evitar el paso de las embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas por el río Guadarranque. Desde su instalación ha sido saboteada en tres ocasiones, con el corte de un tramo de la barrera. El Gobierno anunció recientemente que va a construir una segunda valla de pilotes intermedios entre los actuales e instalará cámaras para grabar posibles nuevos sabotajes. También comprometió un refuerzo de la seguridad en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios