Fraudes por la nacionalidad

La Policía detiene a la novia y a dos testigos de una boda de conveniencia

  • Los contrayentes están acusados de falsificación de documentos y fraude al Estado. El novio, que logró escapar, está en búsquedo. La esposa supuestamente cobró de su pareja para reguralizar su situación

La novia y dos testigos de un enlace matrimonial han sido detenidos por la Policía Nacional, acusados de falsificación de documentos y fraude de ley, al confirmarse que se trataba de una boda de conveniencia para que el novio obtuviese la nacionalidad española a través del matrimonio. Éste, que aún no ha sido arrestado, supuestamente pagó una importante cantidad de dinero a la joven para convertirse en su marido.

Fuentes policiales explicaron que la investigación desarrollada por el Grupo II de Fraudes de la Comisaría Provincial obtuvo informaciones que alertaban de la posible celebración de una serie de enlaces matrimoniales de conveniencia y abrieron una investigación para tratar de determinar si estos hechos eran ciertos.

Las pesquisas de los agentes dieron sus frutos. Éstos fijaron el punto de mira en una pareja que levantaba sus sospechas. Ella era súbdita española y él, ciudadano nigeriano. Las pruebas recopiladas apuntaban a que éste había contactado con la mujer para que, a cambio de una importante suma de dinero, se casasen y así obtener la nacionalidad española.

Los investigadores también comprobaron que otros dos nigerianos, que iban a ejercer como testigos en la boda, estaban relacionados con el fraude.

Las citadas fuentes señalaron que hace unas dos semanas los agentes lograron impedir el enlace, cuando al parecer estaba a punto de celebrarse, y que detuvieron a la joven y a los dos testigos, pero que el novio consiguió huir y en la actualidad está siendo buscado.

Los arrestados, que quedaron en libertad con cargos, están acusados de falsedad documental, ya que los documentos que presentó el joven para formalizar el matrimonio habían sido falsificados. Además, el hombre habría incurrido en un fraude de ley, como explica la presidenta de la Asociación de Abogados de Familia, Gabriela Domingo: “Es un fraude porque se utiliza el derecho en un sentido no pretendido por éste”.

De comprobarse que un matrimonio se ha hecho por conveniencia puede declararse nulo en cualquier momento.

El abogado de Andalucía Acoge y experto en extranjería, José Luis Rodríguez, insiste en que el delito no es contraer matrimonio con una persona extranjera sin tarjeta de residencia, sino falsificar documentos, como el pasaporte, la partida de nacimiento o el certificado de soltería.

Algunas iglesias consultadas reconocen que cada vez revisan con mayor esmero la documentación aportada por los novios.

Éste es un fenómeno delictivo que se encuentra en alza y que en las últimas fechas ha motivado diversas investigaciones. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia mantiene abierta una de ellas al detectarse desde 2006 un aumento espectacular de bodas entre inmigrantes nigerianos y mujeres de etnia gitana. En la actualidad investigan hasta 125 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios