Andalucía

Podemos Andalucía quiere decidir su política de alianzas, elegir las listas electorales y controlar los censos

  • Plantea a las candidaturas de Vistalegre medidas de descentralización y "respeto" a la autonomía territorial.

Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez. / EFE

Podemos Andalucía, que esperará a la celebración de la Asamblea Estatal de Vista Alegre II para abordar su proceso de federalización, ha propuesto acabar con la circunscripción única y que sean las provincias, mediante primarias, las que elijan a sus candidatos a las elecciones generales.

La demanda viene recogida en una resolución de la Ejecutiva andaluza de Podemos en la que insta a las distintas candidaturas de la próxima Asamblea Estatal a tomar medidas concretas de descentralización y "respeto" a la autonomía de los territorios.

Se trata de la aportación de Andalucía a los documentos de organización que abordará el cónclave de la formación morada a mediados de febrero y que, de momento, solo ha asumido en su integridad la corriente Anticapitalista de Podemos, a la que pertenece a la coordinadora andaluza Teresa Rodríguez.

La propuesta sostiene que hay que "acabar" con la circunscripción única para elegir las listas para las elecciones generales y que las candidaturas se elijan en las provincias y con primarias, lo contrario de lo que ocurrió en las pasadas elecciones generales. En varias provincias andaluzas la organización estatal designó a determinados candidatos contra el criterio de los militantes y de la dirección andaluza, lo que provocó tensiones y malestar.

Respecto a las municipales, el documento indica que las decisiones sobre apoyar a candidaturas municipales de confluencia o presentar listas propias de Podemos se deben tomar por los órganos locales, comarcales, provinciales y autonómicos como "distintas instancias de valoración y garantía de abajo a arriba"."Creemos que es necesario emprender procesos constituyentes provinciales, comarcales y municipales dirigidos por los órganos andaluces", sostiene la resolución.

La intención de Podemos Andalucía, tal y como ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, Nacho Molina, es también que la organizaciones autonómicas o futuras federaciones tengan espacios propios de decisión sobre la política de alianzas, aunque "dentro" del acuerdo marco programático y estratégico de la organización estatal.

Junto a estas reclamaciones, la organización que lidera Teresa Rodríguez defiende su autonomía financiera, el control de los censos de inscritos en Andalucía, tener acceso a la herramienta de comunicación de los círculos y contar con personalidad jurídica y fiscal propias. Esta última petición supondría, por ejemplo, que Podemos Andalucía pueda abrir cuentas corrientes, contratar personal o personarse como acusación particular en procesos judiciales, ha señalado Molina.

A su juicio, la resolución supone unos "mínimos" que Andalucía propone a todas las candidaturas para que Podemos salga del cónclave de Vista Alegre II con un modelo organizativo que "permita cumplir" las demandas aprobadas en la última Asamblea Andaluza que fueron apoyadas por todas las sensibilidades, entre ellas el proceso de federalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios