Andalucía

El PSOE rechaza la reforma del reglamento pero garantiza la capacidad de iniciativa de IU

  • El grupo socialista ha manifestado que "no vemos la necesidad de hacerlo ahora para responder a una coyuntura que en la próxima legislatura puede volver a cambiar"

El PSOE no está por la labor de promover una nueva reforma del reglamento del Parlamento, como ha pedido IU, pero está dispuesto a buscar fórmulas para que la capacidad de iniciativa del grupo minoritario de la oposición no se vea mermada en esta legislatura.

Así lo ha asegurado a los periodistas el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, una entrevista que se ha prolongado durante una hora y con la que se ha cerrado la ronda de contactos con los portavoces con motivo del debate de investidura del presidente de la Junta, que se celebrará la próxima semana.

El grupo socialista ya le ha manifestado a IULV-CA que no está por la labor de reformar el reglamento "en función de las circunstancias de cada legislatura", según ha señalado Gracia, que ha recordado que se hizo "una reforma muy amplia y profunda" en la legislatura pasada "y no vemos la necesidad de hacerlo ahora para responder a una coyuntura que en la próxima legislatura puede volver a cambiar".

No obstante, el PSOE le ha comunicado también a IU que está dispuesto a estudiar fórmulas que resuelvan, en los aspectos fundamentales, la situación de la federación de izquierdas en el Parlamento, de forma que "no vea mermada su capacidad de iniciativa política por mor del reglamento".

En este sentido, el grupo socialista está dispuesto, por ejemplo, a "prestar" sus firmas en las peticiones de comparecencia de los miembros del Consejo de Gobierno, para lo que se necesita el aval de dos grupos parlamentarios.

"Nosotros estamos dispuestos a estudiar fórmulas de ese tipo porque eso, en ningún caso, condicionaría luego la posición del grupo socialista en la cuestión de fondo", ha explicado Gracia.

Respecto a la solicitud de la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, de que los dos grupos mayoritarios hagan un "esfuerzo" en esta legislatura para que haya una "actitud más respetuosa", Gracia ha recordado que a él no le han tenido "nunca que llamar al orden por malos modos, lo que no es el caso de todo el mundo, por lo que me parece muy bien que haga ese llamamiento a todos empezando por ella".

En cuanto a la posibilidad de lograr acuerdos entre el PSOE y el PP en las grandes materias, un objetivo apuntado también ayer por Oña, el portavoz socialista ha subrayado que esta pretensión ha sido señalada también por el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, y que ya se puso de manifiesto en la legislatura anterior.

"Estamos dispuestos a que, igual que en la pasada legislatura conseguimos consensos muy importantes en la reforma Estatuto o en la aprobación por unanimidad de un tercio de las leyes, lleguemos a acuerdos en las cuestiones que son de interés general para Andalucía", ha recalcado.

No obstante, ha advertido de que ello "no puede significar que olvidemos la regla básica de la democracia, que es la de las mayorías y las minorías, pero dentro de eso caben acuerdos en aspectos esenciales que afectan al conjunto de la ciudadanía o en materias tan importantes como la educación", ha insistido.

En cuanto al voto contrario del PP a la investidura de Manuel Chaves, el dirigente socialista ha dicho que le parece "lógico", aunque le ha llamado la atención las razones alegadas por Esperanza Oña en el sentido de que los populares no están de acuerdo con que el candidato socialista sea el presidente de la Junta.

"No es un problema de estar o no de acuerdo, los ciudadanos han hablado y ese es el resultado de las elecciones, aunque cosa distinta es que prefirieran otra cosa", ha recalcado.

Respecto a IU, ha señalado que le parece "normal" que "si tienen dudas manifiesten que no lo saben", tras lo que ha confiado en que el resultado del debate, en todo caso, sea "clarificador para los ciudadanos", de forma que sea un debate "en positivo y, sobre todo, que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía y no nos enzarcemos en debates estériles".

Gracia, que ha acudido a la reunión acompañado del presidente del PSOE andaluz, José Moratalla, ha repasado con la presidenta del Parlamento otras cuestiones como las previsiones del calendario parlamentario, la organización y puesta en marcha de las comisiones y las designaciones pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios